Innovación y exploración de alternativas agroindustriales

Fecha: viernes 22 de agosto; 5, 12, 19, 26 de septiembre; 3 10, 17, 24, y 31 de octubre de 14 hs a 18 hs.
Lugar: Ciaste 2a circ. Salta 3243 – Rosario.

El curso brinda herramientas para detectar y evaluar negocios agroindustriales que puedan concretarse en proyectos de inversión aprovechando los beneficios existentes: subsidios, créditos a tasas subsidiadas, crédito fiscal, etc. Con un enfoque práctico, se trabajará con los proyectos de los cursantes, creando redes de colaboración.

ORGANIZADO POR: Centro de Capacitación Colegio de Ing. Agrónomos de la Prov. de Santa Fe 2a circ.

AUSPICIADO POR: Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.

DIRIGIDO A: Ingenieros Agrónomos y alumnos de último año de la carrera Ingeniería Agronómica y profesiones relacionadas.

DISERTANTES: Ing Agr. Danilo Sorti y vinculador tecnológico José Botti.

INSCRIPCIÓN: Gratuita para matriculados en el Ciasfe y alumnos de la carrera Ingeniería Agronómica. Otras profesiones $200.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Ciasfe 2a circ. Salta 3243, Rosario.
Lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Tel (0341) 438-2950

PROGRAMA:
1- Innovación:
Los conceptos iniciales. Definiciones: Ciencia, Tecnología, Innovación. Sistemas de Innovación. Gestión de la Innovación. Dimensión estratégica. Identificación de ideas para desarrollar. Desarrollo de proyectos. Explotación de resultados. Gestión de Proyectos Tecnológicos y de Innovación.

2- Estructuras de Interfaz
Introducción: estructura y componentes de un sistema de innovación.
Características del sistema nacional de Argentina. El carácter interactivo de la innovación.
Estructuras de Interfaz (EDI), definición y características básicas. Tipologías de EDI, según su proximidad con los entornos y según su labor de dinamización. Ejemplos de Argentina y de otros países.

3- Ley 23.877.- y otros mecanismos de Promoción.
La Ley 23.877 de Argentina, la definición de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). El rol de la UVT como EDI, la experiencia argentina.
Gestión de la vinculación. Programas de Promoción y Financiamiento de la innovación y la vinculación tecnológica. Cooperación Internacional.

4- Actores y nuevos modelos de desarrollo.
Interacción entre EDIs. Construcción de redes, homogéneas o heterogéneas.
Interacción de la EDI con otras estructuras para la innovación tales como incubadoras, parques científicos, etc. Espacios de interacción Iberoamericanos e Internacionales

5- Innovación y alternativas productivas
Realidades de los desarrollos alternativos en la Argentina. Falencias observadas. Aplicación de los conceptos desarrollados a las alternativas productivas y agroindustrias asociadas. Necesidades y oportunidades para la inserción profesional desde otros roles. Conclusiones y síntesis.

6- Anteproyecto agroindustrial
A lo largo del curso, y como trabajo final evaluatorio, los alumnos armarán y presentarán un anteproyecto agroindustrial (donde aplicarán los conceptos del curso) sobre un contexto local real, usando formularios del CFI.