Jornada Ambiente rural y salud

Facultad de Ciencias Agrarias UNR

Fecha: miércoles 1 de noviembre de 2017, de 9 a 14 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias UNR, Zavalla.

Jornada: Ambiente rural y salud

ORGANIZAN:
Centro de Estudios Territoriales conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR; Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR.

DOCENTES A CARGO:
– Alejandro OLIVA (Programa Medio Ambiente y Salud (PROMAS) Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) – Universidad Nacional de Rosario).
– Agr. (Dr.) Sergio MONTICO (Centro de Estudios Territoriales, Facultad de Ciencias Agrarias/Universidad Nacional de Rosario).
– Ing. Agr. Néstor Di LEO (Centro de Estudios Territoriales).

OBJETIVOS:
Exponer las relaciones causa-consecuencia entre incidencia y severidad de diversas enfermedades agrupadas por tipo y características, respecto de la presencia de factores de riesgo en el ambiente generados por el empleo de productos fitosanitarios.

DIRIGIDO A:
Está dirigida a Graduados, Docentes universitarios de las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Recursos Naturales, Ciencias Médicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Veterinarias y estudiantes.

PROGRAMA:
– Problemáticas ambientales asociadas al modelo agroproductivo dominante: Cambios de uso de la tierra y contaminación de suelos y agua. Contaminación e impactos ambientales en los recursos naturales. Escenarios conflictivos.
– Ambiente rural, exposición a fitosanitarios y sinergismos: Tríada entre salud, enfermedad y ambiente. Sinergismos en zonas rurales. Ventanas de exposición y sinergismo.
– Reproducción y cáncer: Fertilidad y fecundidad. Malformaciones. Pubertad. Disfunciones sexuales. Incidencia y mortalidad por tipos de cáncer.
– Neurodesarrollo infantil y enfermedades neurodegenerativas: Desarrollo cognitivo. Autismo. Mal de Parkinson. Enfermedad de Alzheimer.
– Perspectiva de género: Diferencias y similitudes de exposiciones según géneros.
– Espacialización de la exposición a productos fitosanitarios y de casos clínicos de cáncer: Análisis espacial de la carga de fitosanitarios y de la incidencia de distintos tipos de cáncer en Murphy, Santa Fe.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Hasta el 10/10/2017 a:
Secretaría de Extensión Universitaria – Facultad de Cs. Agrarias Agrarias UNR
Tel: (0341) 4970080 interno 1263
Email: agro@unr.edu.ar
Web: http://www.fcagr.unr.edu.ar/?p=10113