Taller de paisajismo

Fuente: http://www.flickr.com/photos/46681902@N05/6923129736/

Fecha: sábados del 7 de mayo al 16 de julio (a confirmar). De 10 a 12 hs.
Lugar: Centro de Arquitectura y Diseño (túnel) CAD2. Rosario, Santa Fe.

El lenguaje del paisaje

El paisaje es una construcción concreta y simbólica de la cultura de los pueblos. Y puede pensarse como lugar de pertenencia y de identidad. Es un objeto de estudio y puede ser entendido como una realización individual, colectiva y anónima en constante transformación.
Las prácticas sobre él brindan herramientas para comprenderlo, interpretarlo e intervenir en los procesos culturales que lo atraviesan o componen. El paisajismo es una práctica donde se aplican principios artísticos y científicos a la investigación, al planeamiento y al manejo del paisaje.

Estratos del paisaje

El paisaje es una incalculable sucesión de acciones humanas y naturales. Se lo puede comprender como un proceso en continua transformación. Las huellas concretas y simbólicas que persisten son la memoria del paisaje.
El espesor espacial del paisaje se define por los procesos biológicos, geológicos, atmosféricos y culturales que lo componen.
Para explicar el paisaje utilizamos palabras como cambiante, inestable, discontinuo y efímero; estas contrastan con estabilidad, permanencia e inmovilidad que usamos para definir a la arquitectura.
El lugar y el contexto construyen un complejo espacio de relaciones. Las herramientas para el desarrollo del proyecto se obtienen del análisis de este espacio.

El proceso de interpretación del lugar como matriz proyectual

El proyecto es una explicación del paisaje: La forma, los objetivos, el programa y los procedimientos de diseño son instancias que se definen a partir de la interpretación del lugar. El relevamiento, el proyecto y la construcción de un espacio concreto se convierten en un momento de reflexión sensorial y en memoria corporal. Cada lugar es único e irrepetible.

El recuerdo de un espacio concreto y habitado, cuyas formas están dadas por sus cualidades materiales, dimensiones y proporciones, persiste en el tiempo. Un entendimiento y una representación de lo arquitectónico parecieran fundarse en nuestra infancia y en nuestras historias de vida. Los arquitectos trabajamos -voluntariamente y también involuntariamente- con esas memorias y representaciones.

El proyecto de paisaje es un objeto abierto: El diseño del paisaje es una estrategia en etapas posibles de ser revisadas y modificadas en el tiempo y no un objeto cerrado, definitivo. La incertidumbre y la transformación definen a la práctica del paisajismo.

Taller/ejercitación: modalidad de intercambio y aprendizaje

El curso está destinado a graduados y alumnos de las Carreras de Diseño del Paisaje, de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y de Ciencias Agrarias.
El taller se propone como posibilidad de espacio de investigación, experimentación e intervención concreta sobre las formas y representaciones del paisaje.

Objetivos generales

Incorporar herramientas de la imagen, las artes plásticas, instalaciones artísticas y la palabra al proceso creativo personal de cada participante para el desarrollo de proyectos de arquitectura del paisaje.
Indagar sobre las cualidades de la forma, la estructura de los elementos de composición, el desarrollo tipológico y la relación con el territorio.
Estimular el proceso creativo de cada participante entendido como personal, único e irrepetible.

Objetivos específicos

Realizar el diseño de un proyecto de arquitectura del paisaje mediante el procedimiento propuesto de trabajo, consiste en el relevamiento partiendo del análisis por estratos del lugar y del contexto a intervenir, finalizará con la obtención de los resultados de la superposición de ellos, y de la elaboración de una síntesis conceptual del proyecto.

Coordinador
Silvestre Borgatello Arquitecto, paisajista, fotógrafo.
Arquitecto. Facultad de Arquitectura y Planeamiento. Universidad Nacional de Rosario. 2006.
Especialización en Arquitectura del Paisaje. Universidad Torcuato Di Tella. 2009.
Beca de la Universidad Torcuato Di tella para participación en la exposición Creative Nature 2011 en XI AN CHINA, 2009, coordinado por la USC American Academy in China, USC School of Arquitecture.
Beca categoría A, Rubro Artes Visuales, Concurso de Becas 2006. Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. 2006.
Ganador del concurso nacional de ideas: Parque de Las Ciencias. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Capital Federal. Argentina. 2014.
Participa en exposiciones individuales y colectivas de fotografía e instalaciones en instituciones de la Argentina y en el exterior desde 2006.
Adscripto del Área Teoría y Técnicas Urbanísticas, Asignatura “Intervención Urbanística”. Facultad de Arquitectura Y Planeamiento de la Universidad Nacional de Rosario. 2009-2012.
Coordinador del Taller de Paisajismo desde 2013.
Miembro de la Red Argentina del Paisaje. 2014.
Responsable del Estudio Loess desde 2006.

Profesores invitados
Pablo Elinbaum

Día, horario y lugar de encuentro
Sábados de 10 a 12hs.

Inicio y finalización
Del 7 de Mayo al 16 de Julio (a confirmar).

Duración
10 encuentros.

Contacto
Web estudio. www.estudioloess.com
Mail estudio. contacto@estudioloess.com

Materiales
Cuaderno A4 de dibujo liso, hojas lisas A3 y A4, material de dibujo, cámara fotográfica.

Bibliografía
BERGER, John. HARVEY, David. Boulevard Central. EDEHSA. 2006.
BELLI Ernesto P. Paisajismo. Imagen y expresión, Teoría, diseñó e ingeniería. 2010.
DONADIEU, Pierre. La Sociedad Paisajista. EDULP. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. 2006.
BRINCKERHOFF JACKSON, John. Descubriendo el paisaje autóctono. Colección Paisaje y Teoria. Biblioteca Nueva. 2010.
HOLDEN Robert. LIVERSEDGE Jamie. Arquitectura del paisaje, una introdcución. Editorial Blume. 2014.
HUTCHINSON Edward. El dibujo en el proyecto del paisaje. Editorial Gustavo Gili. 2012.
MAROT, Sébastien. Suburbanismo y el arte de la memoria. Land&scape Series. Editorial Gustavo Gili. 2006.