Fumigación de las cargas en los camiones con fosfuro de aluminio

El programa Agenda Pública, de la UNR dedicó varios segmentos de sus emisiones a tratar el tema del tratamiento de cargas de cereales en tránsito con fosfuro de aluminio. En el mismo fueron entrevistados: María Gabriela Allegro (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe 2a circ), Julio Covacevich (Federación de Transportadores Argentinos), y Rubén López (Sindicato de Camioneros de Rosario).

Programa emitido 15 de enero 1a parte:
(ver a partir del minuto 4)

La muerte de un camionero en Puerto San Martín por la emanación de productos tóxicos utilizados en la fumigación de la cargas sacó a la luz una práctica tan común como ilegal y de la que hasta ahora nadie quería hablar. El 60% de la cosecha de soja que exporta nuestro país sale de los puertos del sur santafesino, por lo que Rosario y sus localidades vecinas de Puerto San Martín, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Villa Gdor Galvez, Arroyo Seco y Villa Constitución quedaron en el ojo de la tormenta desatada tras la muerte de un transportista rural por la inhalación de pesticidas que fueron aplicados en el interior mismo del camión.

Programa emitido 15 de marzo 2a parte:
(ver a partir del minuto 4,40)

Cuando se advierte la presencia de gorgojo, carcoma u otros insectos en las cargas de cereales, los camiones deben ser retirados del puerto. Según los entendidos lo correcto sería descargarlo, aplicar los insecticidas en la cinta transportadora o en los silos, y esperar 48 hs antes de volver a cargarlo. Pero como se cobran 53 centavos la tonelada por hora de estadía, y el costo se eleva a unos $700 por día, se aplican los agrotóxicos directamente en el interior del camión.

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