Inscripción a la Red de Laboratorios de la Cadena Agroalimentaria

Mediante el Decreto Provincial Nº 2.131/09 se crea el Registro de Laboratorios de la Cadena Agroalimentaria – Re.L.C.A. Este registro incluye laboratorios de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y de Análisis de alimentos. Para ello, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, desarrolló un sistema electrónico que facilita su implementación, el cual es abierto y está a disposición de todas las instituciones intervinientes. Este sistema crea una Red que facilita la interacción de usuarios y laboratorios, a la vez que asegura el cumplimiento por parte de los laboratorios de la Buenas Prácticas de Laboratorio y la utilización estandarizada de técnicas analíticas.

Este trabajo en red, que se lleva de manera complementaria entre el Ministerio de Salud, a través de la ASSAl, y el Ministerio de la Producción, por intermedio de las Direcciones de Sanidad Animal y de Sanidad Vegetal:

  1. mejora la producción en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, estimulando la elaboración de productos alimenticios santafesinos seguros para la distribución en los mercados locales, nacionales e internacionales.
  2. integra a los laboratorios facilitando la interacción y el desarrollo, unificando las técnicas de laboratorio, quedando al alcance de los consumidores una red analítica confiable que cumpla con las Buenas Prácticas de Laboratorio.
  3. permite contribuir y facilitar las actividades de vigilancia epidemiológica vinculadas a la contaminación química y microbiológica de los alimentos incluyendo la investigación de brotes.

La ReLCA es de adhesión voluntaria y gratuita. Si está interesado en participar de la misma, sólo tiene que ingresar a la página web de la Agencia www.assal.gov.ar, ir al menú “Reg. Provinciales – ReLCA – Registro” y comunicárselo al Colegio Profesional.

Requisitos para el ingreso a la Red de Laboratorios:

  • Tener implementadas las Buenas Prácticas de Laboratorio
  • Que el Director Técnico esté matriculado
  • Interés en participar de Ensayos Interlaboratorios.

INFORMES:
Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria
Francia 2690 – Santa Fe (3000)
(0342) 457-3718 int.137/138
www.assal.gov.ar