Panel sobre los conflictos planteados por la agricultura periurbana

Facultad de Ciencias Agrarias UNR

Fecha: miércoles 31 de octubre de 2012, 8:30 hs.
Lugar: Facultad de Cs. Agrarias – UNR Zavalla, aula I-13.

Los actores institucionales y las diferentes miradas en torno a los conflictos planteados por la Agricultura Periurbana.

En los últimos años, los procesos de intensificación agrícola han producido profundas modificaciones en el ambiente, en los estilos de vida, en las relaciones entre los actores económicos y sociales, transformando, consecuentemente, las características de los territorios rurales de la zona de influencia de nuestra institución.

Uno de los aspectos derivados de estas transformaciones que ha despertado mayor conflictividad entre habitantes urbanos y productores agrícolas, refiere a la aplicación de agroquímicos en las franjas periurbanas, lindantes con las poblaciones.

Urge, entonces, discutir en relación con el establecimiento de límites a la aplicación de agroquímicos en las áreas periurbanas como así también repensar las actividades productivas dominantes.

Si bien el Estado Nacional y la Provincia de Santa Fe cuentan con legislación al respecto, ésta última ha dejado en manos de los gobiernos locales la tarea de la búsqueda de acuerdos entre intereses contrapuestos.

Frente al problema, nos preguntamos: ¿qué postura adoptan las instituciones académicas y gremiales y los representantes comunales?, ¿cuáles son las alternativas que están proponiendo?

Para comenzar a debatir estos interrogantes, y en el marco de la Semana de la Extensión Universitaria en la UNR, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias convoca a toda la comunidad académica, al colegio profesional, a los representantes de los gobiernos comunales y a todos los vecinos de las localidades aledañas, a participar del panel que se llevará a cabo, en media jornada, el día 31 de octubre del corriente año a partir de las 8:30 horas en el aula I-13 del Edificio Central de nuestra Institución.

PANELISTAS:

  • Ing. Agr. MSc. Guillermo Montero. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR).
  • Dr. José Ignacio Mujica. Presidente Comunal de Zavalla.
  • Ing. Agr. Guillermo Farbman. Colegio de Ingenieros Agrónomos 2ª Circunscripción.
  • Dra. Edita Mariela Noemí García. Profesora Adjunta. Cátedra Legislación Agropecuaria (FCA-UNR).

Están convocados a participar de esta actividad toda la comunidad académica, Colegios profesionales, graduados y representantes de los gobiernos comunales de la región y a todos los vecinos de las localidades  aledañas. Esperamos contar con su valiosa participación. Los esperamos.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Agrarias – UNR
Email: ra.ude.rnu@orga
Interno: 1263.