6 de agosto

Audio de la entrevista al Ing. Agrónomo Gastón Huarte en el programa La Silla sobre el día de las ciencias agropecuarias y una proclama del espíritu con que estos profesionales deben asumir su importante rol en la sociedad. Duración 11 min. Programa emitido sábado 8 de agosto de 2015.

Descargar audio>

6 de agosto

Ese día 6 de agosto de 1883 se inauguró el Instituto Agrónomico de Santa Catarina, que pasó a ser posteriormente la Facultad de Agronomía de la Plata en 1889, por ello se instituyó el día del ingeniero agrónomo, y también se festeja el día de nuestros primos los veterinarios.

Areas de acción profesional

Vemos que la realidad nos arrastra a determinados lugares de la profesión, y quedamos identificados con el perfil productivo. Pero lejos de eso nuestra maravillosa carrera tiene una área tan vasta de aplicación y de desarrollo de conocimiento muchas veces poco conocidas por el resto de la sociedad. Tenemos espacios de acción obviamente en esos espacios productivos, pero es mucho más grande el área que tiene que ver con buenas prácticas de arboricultura, manejo de espacios verdes, ordenamiento territorial.

La profesionalización del agro

El Colegio está en relación con organismos como la Facultad de Cs. Agrarias o el INTA, con quienes se comparte la línea de lograr en definitiva la profesionalización de esos espacios laborales, no sólo para la inserción profesional sino también para profesionalizar la materia.
Hoy un área muy sensible como es la agricultura extensiva y la aplicación de fitosanitarios hemos llegado a esta situación porque muchas veces se han hecho cosas sin el concurso del Ingeniero Agrónomo. Estamos formados para dar soluciones a situaciones complejas que presenta la vida cotidiana de la sociedad, y es nuestra vocación y desafío profesionalizar esos espacios.

Replantear el modelo productivo

Lo que nos lleva a una práctica agrícola sino también, esto lo decimos como Colegio, a replantear lo que es el actual modelo productivo. Habida cuenta de que al menos en la zona central del país hay una desmesura sobre la distribución de cultivos en la región. Vemos con una enorme preocupación la conservación del recurso suelo, y asumimos el desafío de que debemos ser más eficientes en los procesos productivos, pero también haciendo un enorme énfasis también en la preservación.

La importancia de comunicar

Hay situaciones preocupantes que hay que transmitir pero sin caer en los extremismos y por eso hay que contar con la comunicación. Y voy a hacer un mea culpa, somos bastante malos comunicadores. Por eso estos espacios es importante recrearlos y entrar en los debates y en la interpelación de la sociedad. Lo decimos con absoluta certeza de que tenemos herramientas para
dar solución.

Vocación de servicio

En general esa participación del ingeniero agrónomo en la sociedad tiene que ver hasta con una filosofía de vida nuestra, la idiosincracia. Para graficar esto, yo no conozco a un ingeniero agrónomo que reniegue de su profesión. Siempre hay matices por supuesto, hay gente que se ha dedicado desde la agronomía a otras cosas pero en general vos te vas a encontrar con colegas que aman lo que hacen. Y eso de cara a la prestación del servicio que debemos hacer a la sociedad es un enorme punto a favor, lo que hacemos lo hacemos desde la entraña.