Conclusiones IV COPIA 2015

Provincia de Santa Fe

Audio de la entrevista a la Ing. Agrónoma María Elena Aradas, integrante de la Comisión de Desarrollo Territorial del Ciasfe2, en el programa La Silla sobre el IV Congreso Provincial. Duración 15 min. Programa emitido sábado 4 de julio de 2015.

Descargar audio>

EXITO DEL CONGRESO

Este Congreso fue un éxito gracias al trabajo colectivo, al esfuerzo de mucha gente durante más de 6 meses. Este congreso fue citado bajo el ambicioso título de “Tratar la complejidad de la nueva agronomía” y contó con un trabajo previo en 4 etapas.

PARTICIPACION TERRITORIAL

Como producto del trabajo pre-congreso se hicieron actividades en 4 localidades, Zavalla, Cañada de Gómez, Santa Fe y Venado Tuerto donde se logró la participación territorial de los profesionales preparándonos para este evento que fue la semana pasada.

MESAS DE DIALOGO

Hubo una interesantísima metodología que enriqueció muchísimo al congreso mismo. Hubo disertaciones, invitados a participar, pero también hubo un trabajo en mesas de diálogo que permitió que los saberes de todos los profesionales que participaron, que fueron más de 300, pudieran ponerse en valor. Fue una metodología muy interesante y dinámica donde todos los colegas pudimos participar en las actividades.

LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD SOBRE EL INGENIERO AGRONOMO

Uno de los temas que pudimos pensar juntos es qué nos demanda hoy la sociedad, y por otroa lado reflexionar acerca de nuestra profesión en relación a los cambios que se están produciendo tanto en los sistemas productivos, como en la necesidad de la sustentabilidad y la complejidad territorial.
Sobre la valoración de nuestro rol en la sociedad hubo varios aportes que se pudieron trabajar en las mesas, como una mirada, un espacio para la reflexión hacia nuestra profesión y cómo la estamos ejerciendo.
Y por otro lado, lo que los disertantes que elegimos nos movilizaran y abrir un poco la mirada respecto a nuestra formación y a nuestro aporte profesional.

INNOVACION TERRITORIAL

Quiero recalcar la necesidad de la participación social, lo de la comprensión estratégica del territorio, y abordarlo desde la comprensión de los distintos actores y la diversidad de los sistemas de producción y los modelos de desarrollo agropecuario. También la necesidad de involucrarnos en politicas públicas Como podemos aportar a las políticas públicas en el diseño y en la implementación de las mismas. Por último como podemos aportar en el proceso de innovación territorial que se está dando en esta nueva situación.

COMPLEJIDAD

Este concepto de la comprensión estratégica que nos marcaba el Dr. Motta fue uno de los pilares de nuestra forma de abordaje. Hicimos ciertas reflexiones sobre opiniones de la sociedad que fuimos a buscar en el campo, y a través de entrevistas. Y nos permitió reflexionar que esta matriz es compleja y es necesario que sea productiva y sustentable al mismo tiempo. Y a su vez es necesario que priorice el compromiso con cuidado de la salud de la población.

ABRIR Y COMUNICAR

Ahora nos espera una intensa actividad poscongreso. El congreso fue un hito, pero que ahora continua nuestra actividad a nivel del Colegio, y que el desafío es poder dar respuesta a los colegas, sobre todo a los más jóvenes que traen sus inquietudes, los que se encuentran en el diario desarrollo profesional, y dar respuestas a la sociedad con este enfoque amplio, integrador que nos desafía a formar equipos interdisciplinarios, de juntarnos con otras profesiones de manera de poder abordar esta complejidad, y de estar siempre a la escucha del otro.

APORTES A LA SOCIEDAD

Esperamos que con la participación que hubo en el Congreso, continúe en las comisiones que tiene el Colegio. Son formas de participar, de estar vinculados, de mantener las temáticas que aparecen en los territorios, pero por otro lado también la necesidad de comunicarnos más con la sociedad sobre nuestras acciones, y con nuestro conocimiento ponernos más a disposición de la sociedad para que puedan ayudar con las cuestiones que aparezcan, cuestiones que tengan que ver con el desarrollo profesional. Que la sociedad tenga criterios y que sepa lo que nosotros podemos aportar.

POLITICAS PUBLICAS

El desafío es seguir participando, aumentar la cantidad de profesionales interesados, que encuentren en el colegio el lugar para pensarse, para capacitarse, para relacionarse con la sociedad, y que nos permita diseñar y fortalecer políticas públicas que respondan a las problemáticas que surgen con respecto a nuestra profesión.