SENASA autoriza principios activos para el control del Pulgón Amarillo del Sorgo (PAS)

Pulgón amarillo del sorgo Melanaphis sacchari

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la emergencia fitosanitaria con respecto a la plaga comúnmente denominada Pulgón Amarillo del Sorgo (PAS) o también Pulgón Amarillo de la Caña de Azúcar.

Con tal motivo, el citado organismo dictó la Resolución 139/2022 con el objetivo de autorizar ciertos principios activos para combatir la plaga, que puede afectar potencialmente diversas regiones del país, de manera provisoria y excepcional.

El plazo de vigencia de esta emergencia es desde el 25 de febrero de este año hasta el 31 de mayo de 2023.

La plaga de reciente aparición para el caso del sorgo se está expandiendo a gran ritmo y que puede ocasionar pérdidas de rendimiento de hasta el 60%.

El PAS es el vector eficiente en la transmisión del virus Sugarcane yellow leaf virus (ScYLV), enfermedad que puede ocasionar pérdidas de rendimiento de hasta el 60% en cultivares susceptibles de caña de azúcar y en el cultivo de sorgo.

En nuestro país el PAS ha sido detectado, desde el año 1984, afectando, exclusivamente, a cultivos de caña de azúcar y, a partir del año 2021, se reportaron daños causados por el mismo en cultivos de sorgo, en distintas localidades del país.


Principios activos autorizados emergencialmente y dosis máximas permitidas para el control del pulgón amarillo del sorgo Melanaphis sacchari (Zehntner, 1897).

ACTIVO
DOSIS MÁXIMA
PERMITIDA
(*g i.a./ha = Gramos de ingrediente activo por hectárea)
PERIODO DE CARENCIA
(días)
Alfacipermetrina10 g i.a./ha30
Gammacialotrina4,5 g i.a./ha5
Deltametrina7,5 g i.a./ha7
Mercaptotion500 g i.a./ha
Pirimicarb100 g i.a./ha2
Sulfoxaflor60 g i.a./ha
Sulfoxaflor + Lambdacialotrina
30 g i.a./ha + 45 g i.a./ha