Publicado 13 junio, 2015

Interés general, radio

Enfermedades de transmisión alimentaria


Audio de la entrevista al Ing. Agrónomo David Teitelbaum, de la Comisión de Buenas Prácticas Agrícolas del Ciasfe2, en el programa La Silla sobre las ETAs, buenas prácticas agrícolas y la orientación de la actividad agronómica hacia la producción de alimentos. Duración 33 min. Programa emitido sábado 13 de junio de 2015.

Escuchar ››

Paradigma

El ingeniero agrónomo considera que debe producir biomasa, pero no debe perder de vista que está produciendo alimentos.

Argentina

Los casos de Síndrome Urémico Hemolítico que se producen en la Argentina superan a los del resto del mundo sumados.

BPA

Existen prácticas que no se respectan como el período de carencia (desde la última aplicación hasta que el producto llega a la mesa).

Feedlots y estercoleras

Hoy vemos que se promocionan los camiones que llevan estiércol para fertilizar los campos con materia orgánica. Si ud. le pregunta a un microbiólogo que le parece que un camión con materia fecal fresca esté fertilizando los campos se tomaría la cabeza. Es una práctica que debería estar legislada. Sin embargo, como hay tanta cantidad de feedlots y producción de residuos se lleva a cabo esta práctica que es muy peligrosa. No sólo es peligroso este uso en la intensiva, en verduras y hortalizas, porque llega directo a la mesa, pero también en la extensiva porque en el campo hay animales, pájaros que van trasladando la materia fecal y contaminando, y por otro lado las bacterias pueden percolar contaminando las napas. Es un residuo de riesgo que debe ser tratado como tal.

Residuos de agroquímicos

Existe un uso indiscriminado de estos productos como se ve en Plan CREA de residuos del SENASA donde aparece un gran cantidad de residuos en nuestras verduras y también en carnes blancas y rojas. Debe haber más control y más educación.

Inocuidad alimentaria

Todos hoy hemos ingerido algo, hemos tomado el desayuno por ejemplo y seguramente ahí hemos consumido alguna cantidad de tóxicos. La inocuidad es una probabilidad, de que al consumir un alimento no nos enferme.

Complejidad

Y en eso estamos luchando y pensando nuevos modelos de producción. En los últimos años hemos sido arrasados por un modo de producción altamente rentable, y hoy estamos viendo que los que antes costaba 650 dólares y hoy cuesta la mitad y tenemos otros costos. Con lo cual se desmontó una gran superficie hoy tenemos un problema de compleja resolución.


, , , , , , , , , , ,

No se puede comentar esta noticia.