Langostas en Santiago

Langosta Schistocerca americana

Audio de la entrevista al Ing. Agrónomo Luis Vignaroli en el programa La Silla sobre la pérdida del equilibrio natural que desencadena este tipo de procesos, y las buenas prácticas relacionadas con el control de insectos. Duración 18 min. Programa emitido sábado 1 de agosto de 2015.

Escuchar ››

La manga peligrosa

Hau una diferencia en lo que es la langosta, de lo que uno está habituado a ver en los campos de nuestra zona. Nosotros tenemos aquí tucuras y no langostas, que se diferencian en el aspecto biológico.
Las tucuras tienen hábitos de vida sedentarios, se mueven ellas en forma individual. La langosta en cambio, tiene hábitos gregarios y forma agrupamientos numerosos llamados mangas y son muy peligrosos. La langosta prefiere ambientes más cálidos.

Falla en el equilibrio natural

Seguramente allí ha habido un cambio y ha hecho que ellas se movilizaran de su zona en busca de alimento. Probablemente haya influido algún cambio en el clima, temperatura más altas, y también influye la presencia de enemigos naturales, de otros animales que las controlan y las matan, algo de ese equilibrio se ha roto.

Relación con los agroquímicos

La zona de donde parte el insecto, es una zona bastante árida y para nada agrícola donde seguramente no hay uso de insecticidas. Sin embargo, puede verse afectado por lo ocurrido en otras regiones macro hablando climaticamente. Esta gran zona de Córdoba y Santiago del Estero ha sufrido procesos de agricultura intensa que pasan por un gran desmonte y esto acarrea cambios en el clima fundamentalmente.

Frontera agropecuaria y deforestación

Historicamente las zonas dedicadas a la actividad agrícola ha permanecido en equilibrio, hay zonas donde se cultivaba y otras donde no. En menor escala esto pasa en áreas no se cultiva, como terrenos linderos al ferrocarril o taperas mismas dentro del campo. Si eso se deja quieto, sin tocar ese ambiente se llega al equilibrio donde todo es libre y todo tiene lugar. Pero cuando se introduce algo, se produce una modificacion se rompe ese equilibrio y alguien se perjudica.

Buenas prácticas

Hay muchos insectos uno encuentra en el campo que pueden potencialmente convertirse en plaga, pero que están expectantes, porque hay algo en el clima o en sus enemigos naturales que los mantienen a raya. Pero cuando se rompe el equilibrio tenemos el problema. Por eso es muy importante tratar de usar la menor cantidad de productos químicos que deterioren a los insectos benéficos. También es aconsejable tener areas o zonas donde se reproduzcan estos insectos beneficos que realizan el control sin ningun costo.

Siembra en banquina

Es un caso típico. El control biológico puede desarrollarse por ejemplo si se deja una banquina como corredor biologico donde se puedan reproducir los insectos benéficos. Ellos encuentran mucho más fácil que nosotros a las plagas y las mantienen a raya. La idea del control biologico tiene que existir permanentemente. No podemos aplicar productos químicos indiscriminadamente puesto que esos enemigos naturales son mas pequeños que las plagas y por lo tanto más susceptibles a los insecticidas.

Control biológico

Es muy importante, de hecho hay muchos lugares del mundo donde esto está mucho más avanzado, hay empresas que se dedican a reproducir insectos buenos y los comercializan. Luego esos amigos de la agricultura son liberados en el campo y ellos se encargan de hacer los controles. Esta tendencia va a llegar a nosotros porque ya ha ocurrido en otras partes. No se si a corto, mediano o largo plazo va a ocurrir en nuestro país que es netamente agrícolo ganadero.

Mantener el equilibrio

Desde nuestro ámbito de trabajo que es la Facultad estamos con el concepto de protección de la naturaleza, donde ayuda muchísimo si uno aprende a leer los mensajes que ésta nos brinda. Hay que observar, cuidar. Nuestro caso es el de ser técnicos dedidados a la producción, y hay que pensar siempre en el equilibrio desde el punto de vista de usar la menor cantidad de quimicos posible para evitar que éste se rompa.