Corredores biológicos

Fuente ARSSA

Audio de la entrevista al Ing. Agrónomo Horacio Di Fulvio en el programa La Silla sobre los beneficios de la regeneración de la flora nativa y la experiencia del corredor junto a la autopista Rosario-Santa Fe. Duración 16 min. Programa emitido sábado 14 de noviembre de 2015.

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Los corredores biológicos

Si un corredor vial transporta personas, bienes y servicios, la idea es que un corredor biológico transporta vida, aumenta la biodiversidad en un ambiente y los puede trasladar de un lugar a otro. Es un ambiente de refugio de la vida silvestre y de regeneración de la biodiversidad. La característica fundamental es la movilidad.

La función biológico-ambiental frente al monocultivo

Estamos perdiendo biodiversidad por el tema del monocultivo de soja, pero las especies que se pueden haber perdido quedan en un banco de semillas, y duran años. Como estos corredores son ambientes que no se perturban, favorecen la diseminación de semillas y propágulos, y con el tiempo van apareciendo nuevas especies.

¿Dónde se encuentran estos corredores?

En Centroamérica hay corredores que están desarrollados para conectar parques nacionales. En argentina no hay mucha experiencia, sí existe un antecedente en Salta. El corredor de la autopista Rosario-Santa Fe En nuestra zona hay uno muy incipiente que es el que está en la autopista Rosario-Santa Fe. No es un corredor biológico exclusivo o de clausura porque está inserto en un corredor vial. Es un paisaje protegido, la provincia por ley lo clasificó dentro de la categoría 5 de reservas.

Banquinas con soja reemplazadas por pastizales nativos

Al no ser perturbado y al haberse suspendido hace 4 años los cultivos en la zona de préstamo o llamadas banquinas con cultivo de soja. Y al haber suspendido los cortes de tapiz, se comenzaron a regenerar especies que habian sido desplazadas por malezas típicas del sistema agrícola.

La sucesión secundaria

Al suspender la actividad agrícola y dejar de cortar el pasto comienza una nueva dinómica poblacional. Lo que primero permanece son las que eran malezas dominantes propias del cultivo. Esas malezas son dominantes porque estaban en la parte de cultivo donde no era competitivo, pero cuando comiezan a competir con la flora nativa van siendo desplazadas. Podemos decir que especies muy temidas resistentes a herbicidas han sido desplazadas por especies nativas o más agresivas y más adaptadas a nuestro territorio.

¿Cómo es el corredor?

Hay una zona de seguridad vial que son 15 m al margen de la cinta asfáltica y después viene 20 o 30 m de corredor biológico por los 150 km de largo que tiene la autopista a cada lado. Hay que aclarar que hay 2 sectores fitogeográficos muy diferenciados; la mitad sur es la zona del pastizal pampeano, donde en teoría debería reconstruirse un pastizal; y la mitad norte penetra el espinal con especies más leñosas, y esto está más regenerado porque ahí comienza a cambiar el suelo, había condiciones de aguas y no se cortaba el pasto, así que ya se han regenerado arbóles como aromitos, chañares, cina cinas. De la mitad hacia el sur predominan las especies como chilcas, bacaris. Por ejemplo los espartillares que a la vera de los arroyos en suelos salinos, que antes al cortar el pasto no se manifestaban, ya en 3 años se volvieron a reconstituir.

El monitoreo del proceso

Lo importante es tener una línea de base que se toma y se van haciendo recorridos semanales y monitoreos trimestrales. Ya ahora se podrían ir haciendo recorridos de dinámica poblacional para otra etapa y otro nivel de investigación. Nosotros no hacemos investigación de base, pero ya hay una población importante de especies que ya se podria comenzar a estudiar.Hasta ahora se llegó a hacer inventario florístico nada más.

La fauna benéfica

Los corredores es que son albergue de fauna benéfica, esto es muy importante. Ahora se empiezan a ver insectos que antes no se veían por el sistema del monocultivo que tenemos. El corredor funciona como refugio y alimentación en los períodos en que la fauna benéfica como predatores o pequeños insectos no encuentran alimento en el cultivo y sí pueden encontrarlo en las especies del corredor. Y mientras sean más parecidos a los nativos que son los que están prosperando ahora, mejor es la complementación con la fauna benéfica.

Falta de pastos en alambrados y cunetas

Está estudiado en otros países y se nota muchísimo cuando uno deja superficies que uno antes decía "abandonadas", que permiten volver a instalar biodiversidad en zona tan antropizada como ésta, donde no quedan prácticamente pastos en los alambrados o cunetas donde se instalaba esta fauna.

Las buenas prácticas agronómicas permitirían reducir el uso de agroquimicos en los periurbanos

Este manejo natural se podría ir proyectando y no es necesario destinar grandes superficies, por ejemplo se puede permitir la movilidad de los predatores en viñedos o en cultivos más intensivos teniendo un pequeño corredor. No es necesario un gran corredor, pero teniendo esa vegetación y tratando que sea lo más nativa posible mejora en gran medida la cantidad de predatores y de fauna benéfica.

Un proyecto serio de recuperación de flora y fauna natural

Se requiere conciencia ciudadana y ecológica, en esto de tener la precaución de no arrojar basura o elementos inflamables. Se complica mucho con el tema incendios, es uno de los puntos críticos, porque al aumentar mucho la masa vegetal, que pasa a ser materia seca en julio-agosto, y los incendios han aumentado; esto a la vera de un corredor vial es un talón de Aquiles. Hay que contener al máximo como lo hace la empresa. De todas maneras el fuego y el agua son los factores de la naturaleza que modifican el ambiente; las inundaciones e incendios van creando una nueva diversidad.