Meteorología física básica

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR

Inicio: miércoles 28 de septiembre, de 18 a 21.30 hs.
Fechas: 28 de septiembre; 5, 12, 19 y 26 de octubre; 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre; y 7 de diciembre.
Lugar: Escuela Ingeniería Mecánica, Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR.

Curso de posgrado: Meteorología física básica

MODALIDAD:
Curso-taller, teórico práctico, clases de teoría presenciales y actividad práctica de laboratorio.

DESTINATARIOS:
Este curso está destinado a quienes:
• Realizan estudios o evaluaciones de impacto ambiental;
• Analizan problemas de relacionados con eventos meteorológicos adversos;
• Reglamentan sobre los requisitos que deben cumplir determinados terrenos con el fin de ubicar un emprendimiento inmobiliario, una industria, un complejo hotelero, un estadio;
• Necesitan obtener datos meteorológicos, diario, mensual, anual;
• Examinan casos de contaminación del aire;
• Necesitan tener conocimientos del instrumental meteorológico, con el fin de instalar una estación de monitoreo;
• Controlan la seguridad ocupacional;
• Toda otra persona interesada en obtener conocimientos de meteorología física básica.

REQUISITOS PREVIOS:
Es conveniente poseer conocimientos básicos de Termodinámica (cambio de fases) y Transferencia de Energía Térmica. Nota: para aquellos que no posean estos conocimientos habrá una clase complementaria (hora y día con los interesados)

TEMARIO:

Módulo 1. La Tierra y la Atmósfera, detalla las características básicas de la envoltura gaseosa que rodea la superficie de la Tierra, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra (que dan lugar a las estaciones), el movimiento aparente del Sol (que determina los equinoccios y solsticios), y define los conceptos de tiempo atmosférico (o meteorológico) y clima.

Módulo 2. Balance energético de la Tierra, describe la fuente de energía responsable de la circulación atmosférica y de la manera cómo la Tierra y la atmósfera interactúan para balancear la energía recibida por el sistema tierra-atmósfera. Examina el llamado Efecto Invernadero, e introduce el denominado Cambio Climático. Enfatiza sobre la importancia de la presencia agua y su ciclo.

Módulo 3. Presión atmosférica sobre la Tierra, define la presión ejercida por la columna de aire sobre la superficie de la Tierra, su variación con respecto a la altura y a la temperatura, presenta la corrección de la presión a nivel del mar. Delinea la variación de la presión atmosférica sobre la superficie de la Tierra y el trazado de las isobáricas, ubica las zonas de alta (anticiclón) y baja (ciclón) presión y define la vaguada, el dorsal y el callado.

Módulo 4. Instrumentos meteorológicos, examina los instrumentos meteorológicos que se emplean para medir y registrar las variables atmosféricas: temperatura, presión atmosférica (y presiones parciales), humedad relativa (contenido de agua), precipitación, velocidad y dirección del viento y radiación solar y determinar las características de la nubosidad y la visibilidad. Muestra y explica las imágenes obtenidas mediante el uso de satélites meteorológicos. Datos con los que elabora el pronóstico respectivo

Módulo 5. Masas de aire, determina el concepto de masa de aire y la importancia de estas masas, describe las características de las mismas, muestra las regiones donde se forman y las condiciones meteorológicas de tales regiones y presenta las distintas masas de aire que circulan sobre el territorio argentino.

Módulo 6. Frentes de aire, explica el concepto de frente de aire, o simplemente frente, la clasificación de los mismos, sus características particulares y las características que presenta frente a un observador.

Módulo 7. Vientos, fija el concepto de vientos, la influencia de las isobaras con respecto a la velocidad, presenta la tabla de perturbación horizontal y la distribución de Weibull, junto con el análisis de la circulación térmica. Describe los sistemas de vientos y los vientos típicos de la Argentina, a la vez que realiza un resumen de la circulación global.

Módulo 8. Nubes, especifica el concepto de nubes, sus características y clasificación. Su formación y disolución. Presenta los sistemas de nubes

Módulo 9. Precipitaciones, aclara el concepto de precipitaciones, sus orígenes, la variación temporal y espacial, la altura de precipitación, las diferentes categorías y presenta las Teorías de Bergeron y Fundiesen. Explica cómo se forma el granizo y las diferentes características, junto con la formación de nieve, la geometría de sus copos y la intensidad y tipo de nevadas

Módulo 10. Nieblas, Neblinas – Visibilidad, define los conceptos de niebla, neblinas y visibilidad.

DURACIÓN
Total: 36 horas reloj.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Escuela de Posgrado y Educación Continua
Tel. (0341) 4802655
Web: posgrado.fceia.unr.edu.ar
Email: posgrado@fceia.unr.edu.arr