Control de aves en el ámbito urbano y rural

Plagas en el ámbito rural y urbano

Audio de la entrevista al Ing. Agrónomo Fernando Cocconi en el programa La Silla sobre la proliferación de aves debido a los cambios producidos por el hombre, y las prácticas que pueden mantenerlas a raya. Duración 20 min. Programa emitido sábado 8 de agosto de 2015.

Escuchar ››

Cultivos afectados por las aves

Hemos alterado tanto el medio ambiente que están creciendo en forma exponencial. En Rosario y en varias ciudades del país las palomas han crecido en número superlativo, uno viene caminando por la ciudad y las palomas no se corren, los que las molestamos somos nosotros. En áreas rurales del norte de Santa Fe, como Charata o Gancedo no se puede cultivar más girasol por la cantidad de palomas que hay.

Vectores de enfermedades

En el caso particular de la paloma existe un peligro para la salud pública por el número que hay. En el tracto digestivo de la paloma tenemos los virus de formas de gripe, candidiasis, salmonella, y ahora se ha desubierto en EEUU un virus que provoca una enfermedad parecida a la meningitis. Al secarse la materia fecal todos esos virus y bacterias vuelan y pueden causar infecciones. Es bueno concientizar a la gente que lleva a sus hijos a una plaza a correr detrás de las palomas sin saber el riesgo que están corriendo. No hay que darles de comer.

Otros daños que producen

Además de comerse los cultivos, también dañan estructuras, monumentos. Sobre la defecación, las aves en la cloaca defeca y orina todo junto, o sea que el excremento tiene amoníaco, si ud no lo limpia en el momento corroe los materiales. La bosta de paloma hay que dejarla de un año al otro hasta que se seque, se apague le dicen en el campo, es decir, se evapore el amoníaco. Una fabrica automotriz cercana a Rosario en la planta de ensamblado tiene que sacar las palomas porque defecan sobre los autos que están armando.

El riesgo en aeropuertos

El 15 de junio del 2005, un día nublado, y en la pista del aeropuerto de Rosario había 20 teros comiendo lombrices en la pista. Despegó un avión y se metieron 2 teros en la turbina de un avión que estaba carreteando. Las aves causan graves problemas en el despegue y aterrizaje. En los aeropuertos ahora es obligación que haya control de aves. Ahí no es cuestión de ahuyentarlos, y se tiene autorización de Medio Ambiente para usar la escopeta. Es un tema muy serio porque pueden generar accidentes.

La gravedad de la situación

Las pricipales exportadoras de la zona de Rosario deben controlar las palomas porque reciben inspecciones para ver si el expeller o el aceite tiene salmonella. En ese caso rechazan el barco. Estoy hablando que podemos perder mercados, no es una tontera.

Las autoridades no han tomado nota

La paloma todavía en nuestro país y nuestra provincia no ha sido declarada plaga. Tenemos como plagas a la cotorra, y el negrucho o tordo renegrido. La cotorra ya está en la ciudad, en todos lados, ya ha llegado a Capital Federal. Pero la paloma es mucho más agresiva para su expansión que la cotorra. La cotorra puede estar 6 meses o un año en el nido, es como nuestros adolescentes. En cambio, la paloma a las 6 semanas de nacido abandona el nido y empieza a procrear.

Otras aves como plaga

El tordo en muchas poblaciones de la provincia consitutuyen una plaga. En la plaza de Rafaela no se puede caminar y la gente se cae por las deyecciones. Respecto a la gaviota hay basurales donde no se puede trabajar de la cantidad que hay. Y después en Puerto Madryn podemos perder un atracción turística como son las ballenas porque la gaviota se alimenta de la grasa subcutánea, siendo mortal en el caso del ballenato que no puede recuperarse del daño.

Algunas causas

Por el lado de las ciudades, la proliferación de aves obecece a varias causas, el hombre crea las condiciones ideales para la paloma, tiene agua, comida y refugio, lo necesario para cualquier ser vivo, además tiene cada vez más recovecos e intersticios para que la paloma haga su nido. También se multiplica fácilmente la gaviota en los basurales. Una de las causas es el desmonte que ha sufrido la zona norte de nuestro
país. La otra es que en nuestra zona el suelo permanece desnudo gran parte del año. No hay cosechadora sea perfecta y siempre tira algo por la cola. Tiene el suelo desnudo para hacer el nido, tiene la comida al lado o sea que son las condiciones justas.

No exterminio, sí control

Que no se malinterprete, nosotros estamos hablando de controlar, no estamos de exterminio, o muerte. En Gualeguaychú, un productor que tenía este problema puso veneno. Y no solo mató palomas, mató zorros y muchos animales porque se altera la cadena trófica o alimenticia. No se puede matar indiscriminadamente, por otro lado la paloma tiene un mecanismo llamado demóstato, mediante el cual recupera la población original. O sea que pone más huevos, pero siempre tiene una población estable.

Métodos físicos y químicos de control

Como toda plaga a las palomas, lo que hay que hacer es controlarla, llevarla a un determinado número que no interfiera con las actividades humanas, usando metodos fisicos, como púas de policarbonato, redes y tanzas. También existen métodos químicos como repelentes, que se aplican sobre el cultivo para evitar que reconozcan su propio olor y se vayan a otro cultivo o al monte. No es tóxico, se las ahuyenta, es un modificador de conducta.