Factores económicos que afectan a la producción agropecuaria

www.horizontecero.com.ar

Audio de la entrevista al Ing. Agrónomo Carlos Maderna en el programa La Silla sobre los factores económicos que afectan a la producción agropecuaria. Duración 22 min. Programa emitido sábado 29 de agosto de 2015.

Escuchar ››

Crisis y paro agropecuario

Esta semana se ha vivido un paro agropecuario convocado por 3 entidades en función de una profunda crisis de rentabilidad del sector agrícola y las economías regionales. Esta situación no es nueva sino que se viene profundizando desde hace 2 o 3 años en función de distintos factores que ha puesto a la actividad en una situación de rentabilidad negativa.

Caída de precios, atraso cambiario e inflación alta

Los precios de los commodities bajaron en forma permanente, hoy están en valores de la mitad de hace 7-8 años atrás. Por otro lado el tipo de cambio tiene algún tipo de retraso, distintos analistas que discuten cual es el punto de equilibrio, pero evidentemente existe. Además hay un aumento en los costos, todos vivimos el proceso inflacionario, que más allá de los números oficiales o extraoficiales, son todos altos.

Expectativas

El paro fue convocado por Sociedad Rural, Coninagro y la SRA, que quieren que se visualice un problema y como no tienen muchas expectativas en la actual gestión, quieren saber qué va a pasar en la próxima. La otra entidad que no adhirió al paro, FAA convocó a todos los presidenciables que dijeran que va a pasar en el futuro.

Hablando de números

En nuestra producción agraria hay distintas realidades que tiene que ver con los costos diferenciales. Vemos que un 60% se realiza en campos arrendados, lo cual tiene un costo adicional. Esto es muy distinto al quien produce en campo propio. Por otro lado tenemos el flete, donde no es lo mismo producir un mismo producto a 80 o 100 km del puerto, que en Salta o Santiago del Estero. A nivel de rentabilidad hemos aumentado desde hace 20 años a esta parte por ejemplo, los rindes del cultivo de soja en 10 qq haciendo un promedio nacional. Todos pensariamos que el que produce está ganando 10 qq más, pero esa diferencia se la ha llevado la renta de la tierra.

Replantear el sistema productivo

Es importante aprovechar este tipo de crisis para que su resolución permita al sector y al país salir fortalecidos. Entonces habría que poner en valor muchas cosas y ojalá nos sirva para replantear el sistema productivo. Hay muchos responsables, los que ejercen el gobierno porque son los que generan políticas para el sector y para el país, pero también el sector debe hacer un mea culpa para ver si han hecho bien las cosas.

El campo

Es totalmente incorrecto hablar de “el campo”. No es lo mismo un productor de economía familiar, que un mediano productor, o un latifundista de la provincia de Bs.As. No hay equivalencias, y ahí debe estar el rol del Estado generando políticas diferenciales. Yendo aún más lejos, tendría que haber una reforma tributaria que comtemple estas distintas realidades.

Ciclos de escasez

Hemos visto que periódicamente se repiten las crisis. Hubo un colapso a fines de los 70, otro en el segundo quinquenio de los 80, otro en la última parte de los 90, y la del 2008, que fue distinta: una crisis por una cuestión impositiva en una situación de cierta bonanza, una puja por la distribución de la renta pero muy arriba de la línea de flotación, disputando excedentes. Hoy estamos en una nueva crisis profunda, sobre todo en el interior más que en la región cercanas al puerto, incluso en situaciones de campo propio.

La deuda interna

Siempre se escucha de los factores externos, del clima, de la bonanza en el exterior, del exceso de oferta, pero todo eso es una constante. Siempre he tenido la curiosidad cuando la política pasaba por los partidos políticos, y leía los programas electorales. Desde los 70 la parte agropecuaria ocupaba sólo una carilla, cuando las demás áreas como salud o vivienda llenaban 4 o 5 hojas. Entonces en nuestros partidos politicos históricamente no se han visto proyectos consistentes.

Intereses comunes

Esta crisis nos afecta a todos porque toca al ingreso privado pero también afecta el ingreso nacional. Deberíamos aprovechar estos momentos donde los sectores están más dispuestos a hablar y poner sobre el tapete que sistema de producción queremos, qué alimentos queremos producir, alentar a que la gente se quede en el campo. Hay que sacarse de encima enconos, entender al otro y tirar todos para el mismo lado.

Una nueva matriz productiva

Sería deseable no quedarse en lo coyuntural, sino aprovechar el momento de intercambio para llevar adelante un proyecto de país a largo plazo. El productor más joven puede sorprenderse, pero para los que tenemos canas esto es un permanente deja vú. Para lograr consenso cada sector tendrá que despojarse de algo, como en toda negociación, no puede ser como la perinola donde “todos toman”. La nueva matriz productiva debe ser superadora y sobre todo apuntar a la sustentabilidad y a la calidad de los alimentos.

Fundación Santiago Crespo

Es una creación del Ciasfe2 que tiene por objetivo fundamental impulsar todas las actividades orientadas a la capacitación de los profesionales para que la intervención de los mismos sea lo más eficiente posible, en el uso y preservación de los recursos naturales, en el mejoramiento de la calidad y seguridad de los alimentos y también propiciar el análisis de politicas públicas relacionadas con el sector agropecuario y su entorno.