Inundaciones

Audio de la entrevista al Ing. Agrónomo Gastón Huarte en el programa La Silla sobre las inundaciones. Duración 22 min. Programa emitido sábado 5 de septiembre de 2015.

Escuchar ››

ANTROPIZACION DEL PAISAJE

Estos episodios de lluvias de 150 o 200 mm no son una cosa rara, es normal que acontezcan, pero están agravados en nuestra geografía porque en la pampa los escurrimientos de agua terminan siendo mucho más lentos. Y además estamos ahora con los paisajes modificados por la estructura vial, las urbanizaciones, y también en la pampa ondulada lo que eran originalmente pastizales, hoy están totalmente modificados, antropizados y puestos al servicio de la producción.

MAYORES PRECIPITACIONES

En cuanto al régimen de lluvias en nuestra zona, los climatólogos hablan de factores de frecuencias y ocurrencias con niveles mayores que la media en estos 2 últimos años. Lo vamos a dividor en 2 cosas. Una es la cantidad de agua caída, la frecuencia, la intensidad y la epoca del año. En nuestra zona, esto no fue tan fuera de lugar, como pasó en Idiazabal Córdoba cayeron 400 mm. Pero aqui venimos con el nivel de napa freática muy en superficie.

NAPAS FREÁTICAS ELEVADAS

El ciclo comienza en febrero/marzo de 2014 con una precitación de 800 mm en 2 meses. Eso hace que los niveles de agua en la cuenca estén elevados y que en nuestra zona Chabas, Casilda, Sanford, Arequito en 1 de mayo recibieron 200 mm, y ahora nos encontramos con este nuevo episodio.

CANALES, RUTAS, URBANIZACIÓN

Nos encontramos con una perturbacion del relieve natural donde se alteran las líneas de escorrentía; los canales sean clandestinos o no hacen que el nivel de escurrimiento sea mayor; con rutas u obras viales que entorpecen el escurrimiento natural; y llegamos a la obliteración de algunas vías naturales de escurrimiento como los ejidos urbanos.

DESEQUILIBRIOS EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

Encontramos hoy una desmesura donde el sistema se ha tornado sólo agrícola y la ganadería se ha visto circusncripta a una menor área. Y además tenemos un solo cultivo.

CALIDAD DE LOS SUELOS EN BAJA

Respecto al monocultivo de soja, cuando un suelo es sometido a mala praxis, por un lado pierde espesor, se densifica, y con esto pierde capacidad de almacenamiento de agua. Por otro lado, al quedar desnudo, las partículas livianas sellan el suelo, ocasionando el planchado o efecto cancha de bochas. Hace tiempos atrás cuando no había siembra directa, veíamos que los campos enseguida eran un espejo con poca precipitación.

NO DEMONIZAR A LA SOJA

En realidad los efectos que uno podría pensar un sistema bien manejado mitigue tal impacto de agua se ven disminuídos cuando perdemos diversidad, o sea vamos a la agricultura, y dentro del sistema agrícola se hace un sólo cultivo. No vamos a demonizar a la soja, porque es un producto de máxima rentabilidad cuya producción en los últimos años, quedó liberada al mercado. Sin embargo, es un cultivo con muy poco rastrojo, que deja los suelos desnudos.

LA SIEMBRA DIRECTA

La siembra directa no agravó, en todo caso mitigó los procesos de erosión. Sería mucho peor si tendríamos monocultivo de soja con labranza hoy tendríamos un desastre de erosión y de escorrentía no solo de agua sino de suelo también. También hay que decir que el sistema de trabajo de la siembra directa es un conjunto de prácticas que contemplan entre otras la rotación de cultivos con gramíneas como trigo o maíz. Lo que hace 2 cuestiones, primero mejora el nivel de raíz lo que aumenta la infiltración. Y por otro lado se aumenta la cantidad de rastrojo en superficie, que es sumamente importante.

EL FENOMENO EXPANSION URBANISTICA

El uso del suelo y el ordenamiento territorial es una tarea no sólo del sector agropecuario sino de compete a toda la sociedad. Respecto al ordenamiento periurbano se observan las nuevas urbanizaciones que en la última década han crecido en la mayoría de las ciudades del interior. No es un fenómeno de las grandes ciudades sino que vemos en Casilda o en Zavalla se avanzó en general sin una planificación u ordenamiento territorial. Se avanzó sobre determinadas regiones o zonas deprimidas o no, pero que prestaban un servicio ecosistémico. Eso trae aparejadas varias cuestiones, por un lado la impermeabilización de parte del suelo, en algunos casos obstruyendo las vías de escurrimiento natural.

EL ORDENAMIENTO RURAL

Con respecto al tema rural, no es menos compleja la cuestión, hay que resolver el uso del suelo, y esto requiere el concurso de políticas públicas, de Estado, donde los actores y la sociedad en su conjunto privilegien que tipo de sistema pretenden instaurar. Aquí al respecto está la cuestión de que toda la intervención del hombre en un sistema, la antropización del mismo, supone un nivel de perturbación del mismo. Segunda ley de la termodinamica, para producir energía hay que provocar disturbios y esto produce desechos. Estos disturbios serán mayores, tendrá un sesgo negativo cuanto más desmesurado sea el uso de ese sistema. Para ir a una situacion armónica se requiere imperiosamente una concertación a traves de políticas, que van a dar una pauta, por ejemplo desde el Ciasfe promovemos para el preservación de los recursos, buscando la
sustentabilidad ambiental y social, además de la económica, porque esto necesaria para mantener el equilibrio del sistema. La baja rentabilidad puede estar mitigada por políticas de Estado si coyunturalmente tenemos una actividad que no es rentable pero que es necesaria para el mantenimiento del sistema. Puede haber actividades como existe en otros países del mundo, una actividad termina siendo no castigada quitandole niveles de presión impositiva o o siendo subsidiadas porque es absolutamente necsaria.

EQUILIBRIO Y ROTACIÓN GANADERA

Habida cuenta de que nuestro país afortunadamente tiene, al menos en la región central, tiene todas las posibilidades de desarrollar sistemas equilbrados y con posibilidades de venta de alto valor de sus productos. Me refiero al sistema cárnico, es necesario que la ganaderia esté incorporada al sistema. Toda esta bonanza que uno puede ver en cultivos actuales tiene que ver con que alguien antes hizo rotaciones ganaderas en la zona que ayudaron a preservar el recursos. Entonces estamos empecinados en convocar a todos los sectores, el llamamiento al a política, para que a través de ella lograr sistemas equilibrados.

DIVERSIDAD Y SUSTENTABILIDAD

Tienen que lograr beneficios para el sector pero también otros que pueden parecer invisibles, que tienen que ver con la sustentabilidad ambiental y sustentabilidad social. Porque tener sistemas diversificados presentan menor vulnerabilidad en regiones de producción local. Si logramos tener producciones diversificadas agregando valor de origen, significa tener poblaciones radicada en lugares de origen con pleno origen y potenciando el recurso natural que ha sido tan generoso para la Argentina.

AGRICULTURA MINERA Y BAJA REPOSICION DE NUTRIENTES

Lo que se viene haciendo en Argentina termina actuando en contra del mismo sistema. Estamos haciendo en Argentina una agricultura minera donde vemos que el nivel de reposición de nutrientes ha sido del 34%, en estudios de la Facultad o el INTA hasta el 2011, 2012, 2013. Estos son números apabullantes en términos que no estamos pensando en las generaciones futuras.