Reunión para la regulación de la actividad del control de plagas urbanas e industriales en Rosario

Reunión Plagas Urbanas

Durante el transcurso de la reunión de Comisión de Salud del pasado 5 de diciembre de 2022, el Concejo Municipal de Rosario recibió a integrantes de la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas (CAEMIP) y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe 2a circ. El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Audiencia por control de plagas y vectores

Se reunieron integrantes de CAEMIP, con la representación de Luis Horny (presidente); OscarWissler (vice-presidente) y Raúl Domínguez (secretario); y del CIASFE 2a circ, con la representación de María Gabriela Allegro (presidente) y Marcela Sibuet (secretaria), quienes presentaron un proyecto para la regulación de la actividad de manejo y control de plagas urbanas e industriales.

La propuesta pretende mejorar la legislación actual priorizando el cuidado del ambiente, la protección de la fauna benéfica e impulsando un mayor nivel de profesionalismo en las empresas del sector a partir de mecanismos de capacitación técnica específica permanentes, tanto para los técnicos de campo de las empresas habilitadas en la Dirección de Vectores como de aquellos profesionales que desarrollen la dirección técnica de dichas empresas.

Refirieron que se plantea una nueva ordenanza y no una reforma de la actual porque consideran tiene varios problemas, es incompleta y ha quedado desactualizada. Se tomaron algunas cuestiones, puntos importantes de la anterior norma y se ha realizado una introducción más amplia y abarcativa.

Proponen fundamentalmente ampliar los rubros que tendrán obligación permanente de servicios de control de vectores y una capacitación de los técnicos obligatoria con capacitación y evaluación para elevar el nivel de calidad de quienes realizarán las tareas. Además, esta institucionalización de la capacitación permitirá que la misma no sean sólo charlas o reuniones, sino que se plasme en conocimiento y exámenes evaluativos de modo de poder jerarquizar la actividad y elevar su calidad.

Junto a la capacitación y a la delimitación de rubros específicos, se plantea la periodicidad, lo cual implica un tratamiento para el control de plagas donde la actuación profesional del aplicador técnico que desarrolle la actividad contemple la inspección periódica del establecimiento a fin de determinar los niveles de plagas existentes y establezca la intervención adecuada para cada caso.

Esto no implica necesariamente la aplicación de químicos, dado que también recomendaciones y acciones de ordenamiento ambiental, así como el manejo de residuos, la mejora del orden interno y perimetral y la limpieza pueden ser determinantes para que las plagas se mantengan controladas o ausentes del establecimiento.

También se refirió a la posibilidad de poder, desde el Concejo, elaborar alguna normativa que evite la contratación para la tarea de empresas que no tienen habilitación en la ciudad, que son de otros lugares y mayormente, sus técnicos, tampoco tienen aquí su residencia, por lo que no llevan a cabo una verdadera tarea continuada y sostenida de capacitación como se pretende a través del proyecto.