Publicado 2 octubre, 2015

Interés general, radio

Agroecología y desarrollo rural


Huertas urbanas

Audio de la entrevista al Ing. Agrónomo Raúl Terrile en el programa La Silla sobre agroecología y desarrollo rural que se usan dentro de casa. Duración 13 min. Programa emitido sábado 3 de octubre de 2015.

Escuchar en Soundcloud ››

¿Que es la agroecología?

La agroecología es una forma de producir cuidando los recursos, fundamentalmente el suelo, donde además no se usan productos de síntesis química. Pero a nosotros nos gusta pensar en varias dimensiones, teniendo en cuenta la social, la económica, la dimension ambiental-productiva y la política. Para que un producto sea agroecológico tienen que ser socialmente justo, economicamente viable, y ambientalmente correcto.

Actual modelo en crisis

Se discute de la agroecología que no tiene la escala suficiente para alimentar el mundo como fue la razón de la revolución verde. Sin embargo se está demostrando que se puede producir de esta manera en grandes superficies, pero es necesario que las instituciones de tecnología y la facultad destinen investigaciones para apoyar a los productores a encontrar estas soluciones técnicas. Desde el Estado el apoyo y acompañamiento a muchos productores que hacen un esfuerzo individual, para que tengan las herramientas técnicas y financiamiento.

La agroecología es rentable

Los productores son muy prácticos, y lo hacen porque es rentable, por 2 razones: una es que se acorta el proceso y hay una relacion directa productor-consumidor eliminando los intermediarios. Además se cuida el recurso suelo lo que permite ahorrar en fertilizantes.

Huevos y diversificación

Más que la maximización de la ganancia, lo que se busca es que el productor tenga un ingreso suficiente y estable que le permita vivir con dignidad, con el cual pueda reconvertir ecológicamente su producción, y poder reinvertir. Se apela a no poner todos los huevos en la misma canasta teniendo una diversidad de canales de comercialización para ganar en independencia económica.

Nos interesan los productores

Si queremos que haya productores agroecológicos tenemos que observar en que condiciones están. De nada sirve tener un producto ecológico y sano para el consumidor si el productor no tiene condiciones de vivienda o de vida dignas.

Menores costos ambientales

Estamos haciendo una presión tan grande sobre el sistema que se va artificializando, que hemos perdido la biodiversidad a causa del monocultivo. Aparte de la rentabilidad hay que empezar a tener en cuenta los costos ambientales, que sabrán los expertos como valorizar esto de la economía ecológica.

La ética profesional

La ecología tiene que ver con la ética, tanto la ética profesional como la ética en general. Uno como profesional se debe a quien asesora, pero también se debe a la sociedad. Inclusive a quien le ha financiado los estudios, porque todos hemos estudiado en universidades públicas. Tiene que ver con el sentido común hasta con un tema de responsabilidad.

De la sustentabilidad a la ecología

Gastón Huarte que presidente del Ciasfe decía que el colectivo de ingenieros agrónomos no hemos estado pensando en agroecología, pero sí empezamos a pensar en la sustentabilidad. Después cada uno tiene su interpretación sobre qué es la sustentabilidad, pero todos queremos ir hacia modelos más compatibles con el medio ambiente. También decía que hay una mayor tendencia en producir biomasas que alimentos, y hemos aplicado más tecnología de insumos que de procesos. Estamos viendo viendo una apertura y nuevas ganas de cambiar el sentido de nuestra profesión.


, , , , , , , , ,

No se puede comentar esta noticia.