Publicado 20 noviembre, 2015

Interés general, radio

Comisión de Jóvenes Profesionales


Audio de la entrevista a dos de sus integrantes Carolina Coronel y Luciano Spinollo en el programa La Silla sobre la carrera de agronomía, la inserción en el ámbito laboral y la participación de los jóvenes en el Colegio. Duración 17 min. Programa emitido sábado 21 de noviembre de 2015.

Escuchar ››

¿Qué motiva a un joven a estudiar agronomia?

(LS) Cuando uno termina la secundaria, dentro del desconocimiento, trata de buscar las cosas mínimas tratando de guiarse de qué estudiar. En mi caso, sentí una conexión cuando viajaba, en las oportunidades en que tuve la oportunidad de visitar campos, y sentía un conexión, me agradaba, me gustaba la idea, me veía con eso. Una vez que arranqué con la carrera, uno se va dando cuenta de la magnitud de la agronomía.

¿Qué motiva a una mujer a estudiar agronomia?

(CC) A mí lo que me motivó fue estudiar la producción y lo que tiene que ver con la naturaleza. Me resultó satisfactorio no encontrar trabas por ser mujer, al contrario siempre encontré predisposición tanto en los profesores como los ingenieros que nos rodean. Siempre nos van abriendo las puertas a las mujeres y una va buscando su lugar dentro de la profesión.

La mujer en el ejercicio profesional de la agronomia

(CC) La mujer puede trabajar en los mismos ambientes que el hombre, si bien por ahí en los productores encontramos ciertos recelos y prefieren a los hombres, Pero una puede trabajar en todos lados, en docencia, investigación, en empresas, ámbito privado.

Expectativas de los recién egresados respecto a lo laboral

(LS) Las expectativas son encontrar ese trabajo para el cual tantos años uno se estuvo preparando durante muchos años. En ocasiones eso no ocurre, pero considero que sirve para seguir preparándose para esa meta que se tiene. Uno tiene que tratar es de ir encontrando esos lugares para ir acercándose. Es un camino, un crecimiento que se produce a partir de las ideas claras que tenga el profesional. Considero que hay espacios para todos.

La perspectiva generacional

(LS) Siempre hay un choque entre los que están formados y hace años que están en la actividad, respecto a los que hace poco que nos recibimos y comenzamos a abrirnos paso. Como jóvenes salimos con muchas ganas de ir creciendo, y lo importante es que uno encuentre a un colega que tenga una cierta cantidad de años en la profesión y vaya formándolo no solo en el plano laboral, sino en lo profesional, a partir de lo ético. En mi caso particular, participando en el Ciasfe, eso lo fui encontrando, porque uno conoce muchos colegas con sus distintas realidades, y eso nos brinda apertura y un gran crecimiento.

Relación de nuestra profesión con el medio ambiente

(CC) Desde la facultad lo que nosotros aprendemos es a producir de una manera sustentable, o sea, utilizando los recursos pero también cuidándolos para que estos estén disponibles para las generaciones futuras. La idea es que el profesional mantenga esos principios y los pueda llevar adelante. Nos interesa transmitirle a la gente qué cosas que podemos hacer los ingenieros, nuestras incumbencias, y que también nosotros estamos a favor del medio ambiente. Tenemos que hacer valer nuestra profesión en la sociedad, porque muchos realmente no la conocen.

Expectativas de la Comisión dentro del Colegio

(LS) Es una Comision muy nueva, recién el martes pasado tuvimos a la 2da reunión. Tenemos muchas expectativas. La idea es que el Colegio se empiece a nutrir cada vez más de jóvenes, que aumente la participación. La idea es que la Comision funcione como un nexo entre los chicos que se están recibiendo y el Colegio. Que los chicos sepan lo que hace el Colegio, las actividades que se realizan, y que existe un apoyo hacia los jóvenes profesionales. Tenemos la misión de generar espacios y oportunidades que favorezcan el desarrollo del joven profesional.

La actividad dentro del Ciasfe2

(LS) Estoy muy contento, porque hace 2 años que estoy participando. Desde que ingresé hay una apertura total, nunca tuve ninguna limitación, ningún inconveniente, siempre están presentes para lo que necesite. Lo de la Comisión, fue algo que ellos lo venían pensando, y me plantearon la idea. Encontramos total predisposición para ir avanzando sobre los objetivos actuales, y con todas las cosas que hagamos a futuro.
(CC) Siempre que uno lleva una idea o una inquietud ellos están dispuestos, y nos abren los brazos, estamos muy conformes.

El futuro como ingenieros agrónomos

(LS) Aspiro a que la sociedad conozca lo que hacemos, que sepa que trabajamos de la mejor manera posible, con la tecnología que tenemos en el momento y tratando de desarrollarla. Siendo docente en la Facultad de Cs. Agrarias UNR se buscan diferentes alternativas desde una manera sustentable. No siempre hay una sola manera de hacer algo. Somos ingenieros, tenemos la capacidad de usar el ingenio, y perseguimos las soluciones más simples y que no tengan repercusiones negativas hacia la sociedad.

Metas y objetivos desde el punto de vista profesional

(CC) En mi caso todavía no me recibí, pero cuando esté trabajando me gustaría transmitirles a los demás la pasión que uno siente por la profesión, y desde ese punto ejercer mi actividad, de la mejor manera que pueda. Trabajando en el ámbito en que me toque trabajar, todavia no tengo claro porque es muy amplia la carrera y los lugares en los cuales podemos trabajar.

El disfrute de la profesión

(LS) Trabajo en distintos ámbitos es muy interesante. Uno ya al final de la carrera, cuando encontré lo que me gustaba, lo disfrutaba mucho. Ahora hablo con mi jefe, y le digo que trabajar un domingo no me molesta, porque me apasiona.



No se puede comentar esta noticia.