4 de diciembre Día Internacional de los Suelos

Audio de la entrevista a la Ing. Agr. Marcela Sibuet en el programa La Silla sobre este recurso clave para la seguridad alimentaria, la progresiva degradación que está soportando; y finalmente, la necesidad de educar a la población, y de fortalecer las capacidades profesionales. Duración 17 min. Programa emitido sábado 28 de noviembre de 2015.

Escuchar ››

Los suelos y la crisis alimentaria

La problemática de base fue el crecimiento demográfico, que según la FAO estima que va a requerir aumento de la producción alimentaria en un 60%. La mayoría de los alimentos obviamente dependen de los suelos, entonces es fácil comprender la importancia. En 2013 la FAO, con esta problemática que seguía en aumento, decreta oficialmente al 5 de diciembre como el día internacional, y específicamente se conmemora este año 2015, con el objetivo de conseguir una plena conciencia para la sociedad y para los responsables que toman las decisiones sobre la profunda importancia que tiene el suelo en la vida de todos los seres humanos.

Los abusos de un recurso no renovable

El suelo es un recurso no renovable. Puede suponerse que es un bien eterno que no se agota nunca, pero desgraciadamente, cuando no se utilizan políticas que apoyan la sustentabilidad en las producciones, se termina en un sistema donde la extracción es tan importante, a un ritmo tan acelerado, que nos encontramos con suelos degradados.

Procesos de degradación

Cuando hablamos de degradación hablamos de reducción. Se reduce la capacidad que tiene el suelo de proporcionar bienes y de garantizar sus funciones a largo plazo. Se producen procesos de salinización, compactación, erosión, agotamiento de nutrientes por lavado, pérdida de biodiversidad, contaminacion, y disminución de la materia orgánica.

Jornada de suelos

La charla que va a estar cargo del Ing. Agr. Fernando Salvagliotti, investigador de INTA Oliveros, recibido en la Universidad de Córdoba, con un master en producción vegetal, y es doctor en ciencias del suelo y agua. La idea de la Jornada, aparte de conmemorar el día del suelo, tiene para nosotros objetivos muy importantes como fortalecer la capacidades de los profesionales. La premisa es la educación, para que los profesionales puedan gestionar luego satisfactoriamente la intervención.

La materia orgánica se “evapora”

Es necesario lograr mayor participación y compromiso profesional, y hacer un poco de hincapié en los temas técnicos, como la gestión agronómica y vamos a tratar algunos indicadores de gestión que se están usando mucho, por ejemplo indicador de materia orgánica, que es fundamental para la vida y la salud del suelo. La materia orgánica está "evaporándose", al ritmo que se está reduciendo es decir evaporar. Según resultados de la FAO a un 2% anual, para regenerarse se necesitan años, décadas y siglos.

La equidad de género y el rol de la mujer en la agronomía

Desde mi inserción en el Colegio, siempre he notado mucha igualdad, a pesar que siempre se considera una profesión "masculina", nunca hemos notado una diferencia. A nivel general se han experimentado muchos cambios en las últimas décadas, disminuyó la brecha de género. Es una cuestión también de educación, hay que educar desde la igualdad, y no desde la imposición, a nuestras hijas. En el último informe ONU de desarrollo humano del 2010, la participación laboral de la mujer está in crescendo, y bueno, nos queda la responsabilidad de las tareas domésticas, hasta los puestos de decisión de los que tenemos un 13%. Nosotros podemos estar orgullosos desde nuestra profesión que siempre ha sostenido la igualdad.