Proyectos INTA Oliveros

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Argentina

Audio de la entrevista a la Ing. Agrónomo Alejandro Longo en el programa La Silla sobre la tradicional actividad de transferencia tecnológica y la colaboración público-privada; ahora también propiciando el acercamiento entre lo urbano y lo rural, un trabajo colectivo en el que participa la EEA Oliveros en cada localidad. Duración 14 min. Programa emitido sábado 24 de octubre de 2015.

Escuchar ››

¿Qué es el INTA?

El INTA es una organización a nivel nacional distribuida en todo el país, tiene más de 50 Estaciones Experimentales, más de 400 Agencias de Extensión, y en Santa Fe dentro del Centro Regional hay 3 Estaciones Experimentales, una al norte en Reconquista, una en centro que es Rafaela y nosotros que estamos en el sur. Nuestra área es de cerca de 3 millones de hectáreas, es decir, tenemos 8 Agencias de Extensión distribuidas en varias localidades Totoras, Las Rosas, Cañada de Gomez, Roldán, Arroyo Seco, Máximo Paz, Venado Tuerto y Casilda. Dentro de Oliveros somos unas 150 personas trabajando en generación y transferencia de tecnología.

El trabajo tradicional de transferencia de tecnología al sector

Donde más tradicionalmente se destaca el trabajo del INTA es el enfoque productivo, la generación de tecnología, y esto tiene que ver con lo que genera la actividad privada. Hay una relación importante con los actores privados y esto hace generar soluciones que se puedan aplicar a los planteos tecnológicos actuales. Hay un trabajo importante por ejemplo el tema de malezas, de cultivares, lo que tiene que ver con nuestro trabajo tradicional.

Nuevo enfoque socio-económico-ambiental

Hay otro trabajo que tiene que ver con el relacionamiento con la gente, con las localidades, con el trabajo que se hace con lo urbano y lo rural que hoy nos tiene bastante ocupados. En estas relaciones influye esta cuestión de la complejidad, los conflictos, No sólo existe conflicto sino también interacciones que muchas veces son muy positivas y a veces no tanto. Tanto en unas como otras hay que trabajar desde las organizaciones del Estado y del sector en forma ordenada como para acceder no sé si a soluciones sino a algunos conceptos que mejoren esa relación.

Construcciones colectivas que tienen a INTA como un actor más

La actividad que estamos haciendo en Oliveros es acercarnos a las instituciones de cada localidad, con las organizaciones gremiales del sector, ONG que tienen que ver con los sectores productivos, tratando de entender los puntos que unen y que nos separan, teniendo a INTA no como un motor sino como un actor más. Y a partir de eso armar una grilla de inquietudes y de posibles soluciones pero no planteadas desde un sólo lugar sino como una construcción colectiva. Hemos tenido algunas otras muy interesantes que nos han permitido abordar ciertas problemáticas de difícil solución, por ejemplo en las localidades de Godoy o en Arequito, se está trabajando fuertemente en Venado Tuerto.

Ampliar la mirada para comprender la realidad

Generalmente a los ingenieros agrónomos nos cuesta entender estas cuestiones cuando uno empieza a englobar lo social, lo ambiental, y tendemos a centrarnos en nuestra especialidad. Una manera de comenzar a abordar estas cuestiones es entender que hay otras cosas que afectan nuestra realidad y la de quienes nos rodean. Atendiendo a eso la jornada que llevamos adelante entre INTA, Ciasfe2 y Facultad fue una mirada hacia adentro de la profesión y para ver como actuamos como profesionales en este contexto.

Los proyectos de la EEA Oliveros

Desde Oliveros hay varias especialidades que nos posicionan como referentes. Uno de ellos es la tecnología de semillas, a principios de diciembre inauguraremos un laboratorio que nos va a permitir una interacción en el ámbito técnico de la calidad de semilllas muy importante. Somos referentes en cultivos extensivos, todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad de sistemas de producción, cultivos de cobertura, control de malezas, fertilidad de suelos, compactación, etc. Tenemos fuerte referencia en cria bovina intensiva, más orientado en el sur de Santa Fe, lo tenemos al Med. Vet. Martín Correa Luna de la agencia de Venado Tuerto con un planteo productivo muy interesante. Tenemos líneas de trabajo en mejoramiento de arveja y lenteja que hacemos en conjunto con la Facultad Agrarias UNR y tenemos fuertes referentes a nivel nacional en tecnología de legumbres, posicionado al Ingeniero Prieto de la agencia de Arroyo Seco con quienes hicimos una jornada en Coronel Bogado que ha sido muy interesante.

Un área de producción agroecológica

Estamos fuertemente comprometidos en lo que pasa con la interacción entre lo urbano y lo rural, estamos haciendo un planteo en la experimental de Oliveros de area de producción agroecológica de más de 35 has. una producción agroecológica mixta, de producción de carne y granos, tratando por todos los medios de propender al valor agregado en origen.