Situación del sector ganadero

Ganadería

Este sábado 12/12, tendremos la palabra del Ing. Agr. Roberto Bernasconi acerca de ganadería, la situación del sector, stock ganadero nacional, como es el proceso de producción, como mejorarla, como el feed-lot cambió el gusto del consumidor, y rol del Ingeniero Agrónomo en este sector.

Escuchar>>

La ganadería con la soja en baja

Debido a la menor rentabilidad y a los márgenes muy estrechos de la agricultura, la ganadería empezó a ser tomada nuevamente como una actividad rentable y posible en aquellos lugares que fueron los últimos 15 años fueron volcándose a la agricultura porque la rentabilidad de los cultivos, específicamente la soja, permitía explotarlos a un nivel que en producción ganadera no tenían la misma rentabilidad. Entonces hoy se dan 2 fenómenos bien marcados, uno por la menor rentabilidad en la agricultura y el otro por la posibilidad que ha tenido de crecimiento en precio de la hacienda.

Los tiempos de la ganadería

La ganadería es un negocio a mediano y largo plazo, contrastando con la agricultura donde en 6 meses, 9 meses, o en 1 año estamos teniendo 1 o 2 cultivos por la superficie que estemos explotando. En cambio a nivel ganadero cualquiera sean las actividades que se vayan a desarrollar, siempre hay que tener un horizonte mucho más amplio. Teniendo como base la cría estamos siempre en un análisis que tenemos un período de 9 meses de gestación, un destete posterior a los 6 meses, así que nos vamos a 15 meses, y después todo lo que significa la terminación del animal, se haga a corral en sistema feedlot o con una recría a campo.

Perdimos 10 millones de cabezas

Entre el año 2008 y 2010 nosotros bajamos 10 millones de cabezas en el stock ganadero a nivel nacional por 2 motivos. Uno fue la sequía imperante en los años 2008 y 2009 que agravó la situación de liquidación de vientres porque no tenían precio. Entonces no se pudo hacer la reposición de las vaquillonas correspondientes. Ese doble factor hizo que se bajara significativamente en esos 10 millones de cabezas.

Ciclos cortos en Argentina

En el sistema productivo ganadero tenemos la vaca de cría, el ternero obtenido y la terminación para el engorde y después la faena de la hacienda. El proceso de cría se hace normalmente en campos naturales. La recría que antes se hacía a campo, y ahora empezó a hacerse nuevamente a campo, es muy corta, porque se encierra en los corrales y en término de 90-120 días totalmente confinado se termina.

Faena de animales livianos

En este último período de 10-12 años se empezó a faenar animales con peso limitado, de no más de 330-350 kg, imponiendo esa modalidad en el consumo interno, y entonces estamos generando una faena de animales, a los cuales con 5-6 meses más le podemos agregar 100 kg más, cuando todo el otro ciclo productivo es imposible acortarlo, que es de la gestación es imposible acortarlo. Lo que estamos haciendo con los terneros es descabellado, porque estamos perdiendo kg de producción de carne por cada animal que producimos.

¿Cómo se mejora la producción?

El índice de destete está en el 63%, entonces nos preocupa más aumentar la producción por vaca, que aumentar la cantidad de vientres para tener la misma cantidad de terneros. Porque así vamos a logar tener mayor eficiencia y eso nos va a permitir tener mayor cantidad de terneros y más rentabilidad para la actividad.

Los cambios en el gusto del consumidor

Hoy para los argentinos buscan una costilla angosta, que refleja que es un animal joven; una carne rosada y no roja de un novillo terminaba a pasto, cuando siempre se pensó que el animal terminado a pasto era más sano que el de feedlot. En realidad, en cuanto a la calidad terminan siendo lo mismo. Terminados en distintos tiempos y con distintas características del alimento, pero a un animal que tiene una terminación a campo, aunque se le puede dar un toque con alimento balanceado hacia el final de su ciclo, termina teniendo una deposición de músculo y grasa más lenta en el tiempo, por eso se hace un animal más pesado y que lleva más tiempo de terminación.

El engorde a corral (feedlot)

En el feedlot los tiempos de terminación son más cortos. Se le da de comer granos de maíz o sorgo aplastado o quebrado; silaje de sorgo o de maíz en planta; y una fuente proteica que en general es expeller de soja, algodón o girasol que nos da proteína en alta concentración. Y después un núcleo para regular la ración en sí misma.

La ganadería en el sur de Santa Fe

Seguimos teniendo en la zona más hacienda de lo que la gente a veces cree. Porque en los lugares más marginales para la agricultura, la única alternativa que quedaba era hacer ganadería, y en la costa de los arroyos, en las cañadas, en los lugares donde no se podía hacer agricultura, la gente seguía manteniendo una actividad ganadera. Por ahí en forma marginal, por ahí no importaba cuanto producía, o la eficiencia en la producción, sino mantener como capital esa cantidad de cabezas que siempre le servía como una alcancía dentro del sistema de producción.

Los ingenieros agrónomos hemos perdido terreno

A través del tiempo, también ligado a una menor rentabilidad del sector, fuimos dejando de lado ese papel que hemos tenido siempre de ser sistémicos, de manejar globalmente la actividad productiva. De nuestra función tenemos la capacidad de poder evaluar desde las pasturas naturales, a los pastizales implantados, al manejo de los rodeos de cría y de toda la actividad productiva. Pero el productor ganadero ha quedado circunscripto a la atención del médico veterinario, que con una figura de corresponsable sanitario obliga al productor ganadero a tenerlo en su campo. En la actualidad donde tanto se habla de la sustentabilidad del sistema, el rol del ingeniero agrónomo es fundamental en un esquema de producción ganadera.