Día de la agricultura

Agricultura

8 de septiembre DIA DE LA AGRICULTURA
Conmemoración del Día de la Agricultura y los Ingenieros Agrónomos

Como cada 8 de septiembre nos referimos a la agricultura evocando la fundación de la primera colonia agrícola en Esperanza, lo que deviene en un primer colofón, la agricultura es posible porque existen agricultores.

Constituye una obviedad, recordar que la agricultura desempeñó y desempeña un papel vital en el desarrollo económico de los países, o que los agricultores que han sabido adaptarse a los cambios que en el sistema productivo han venido aconteciendo a lo largo del tiempo, captando, viviendo el territorio, valorándolo para poder dominarlo, administrarlo, gestionarlo, organizándolo.

Concierne entonces en una fecha como esta, además de conmemorar, reflexionar sobre el funcionamiento de ese sistema, su inercia, determinada por el imperativo del crecimiento y las relaciones que tienen lugar entre quienes lo conforman, y entre ellos y el medio.

Una perspectiva que nos conduce a una segunda reflexión, cómo abordar el futuro de la agricultura, los agricultores y el medio ambiente. En esa trama, que conforma un nuevo paradigma, una nueva dimensión, es donde los Ingenieros Agrónomos tenemos la responsabilidad de concebir, promover y ejecutar estrategias institucionales, productivas, de integración con otros miembros de la sociedad, para la formación, concienciación y control de procesos que conduzcan a un desarrollo armónico.

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe como particípes activos y necesarios, nos posicionamos para poder interpretar y abordar ese futuro, y nos asociamos a la celebración de este día.