Curso de posgrado: Biología molecular

Facultad de Cs. Agrarias Corrientes

Fecha: del 28 de agosto al 1° de septiembre de 2023.
Modalidad: presencial.

Curso independiente de posgrado

ORGANIZA: Facultad de Cs. Agrarias – UNNE Corrientes.

DESTINADO A: Ings. Agrónomos y carreras afines.

CONTENIDOS:

  • Genoma en distintos organismos. ADN repetitivo y no repetitivo. Familias génicas. Sistemas de protección y reparación del ADN.
  • Estructura general del ARN. Splicing. Editing. Niveles de expresión génica: transcripcional, traduccional y post-traduccional. Imprinting genómico. ARN antisentido. Differential display. PCR en tiempo real.
  • Tecnología del ADN recombinante: Aplicaciones. Construcción y análisis de biblioteca genómica y de ADNc. Conceptos básicos del clonado del ADN. Distintas estrategias de clonado de genes. Genómica funcional: microarreglos y uso de mutantes al azar. Edición génica y herramientas de bioinformática.
  • Técnicas usadas en Biología Molecular: hibridización, restricción y reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Marcadores moleculares basados en ADN. Transformación: metodologías. Plantas transgénicas.
  • Clases prácticas: (algunas serán demostrativas): Extracción de ADN genómico de plantas. Amplificación de ADN por PCR. Uso de enzimas de restricción. Electroforesis de ADN en geles de agarosa. Cultivo de bacterias y Minipreps.

INFORMES:
Secretaría de Investigación y Posgrado
Facultad Cs. Agrarias UNNE
Sargento Juan Bautista Cabral 2131 Corrientes
www.agr.unne.edu.ar
lgomez.posgrado@gmail.com
posgrado@agr.unne.edu.ar