Efectos de una alta humedad edáfica sobre el desarrollo de los cultivos

Fecha: jueves 22 de mayo de 2014.
Lugar: Ciasfe 4a circ. Brown 425, Venado Tuerto, Santa Fe.

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO:
EFECTOS DE UNA ALTA HUMEDAD EDÁFICA, SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS

DESTINADO A:
Ingenieros Agrónomos.

OBJETIVOS: Que el participante conozca los efectos que producen altos tenores hídricos en el suelo sobre las propiedades físicas, químicas, y el desarrollo de los cultivos, para poder así implementar practicas de manejo adecuadas en estas situaciones.

DISERTANTE:
Dr. (Ing. Agr. M.Sc.) Martín M. Silva Rossi.

TEMARIO:

  • Condiciones actuales de los suelos en sistemas de siembra directa: Condiciones físicas: estructura, estabilidad estructural, velocidad de infiltración, movimiento de agua en el suelo, flujo de agua en suelos no saturados. Condiciones químicas: Disponibilidad, movilidad y estratificación de macro y micro nutrientes.
  • Suelos con alto contenido de humedad: efecto de las precipitaciones intensas y/o abundantes sobre las propiedades de los suelos: estabilidad estructural, procesos de mojado y humedecimiento, tasa de infiltración, flujo de agua en suelos saturados, sellado superficial, encharcamiento. Efecto del tránsito de la maquinaria: compactación, desestructuración, amasado del suelo.
  • Alteraciones químicas en condiciones de alta humedad edáfica: reacción de pH, potencial redox, tasas de difusión de oxígeno, disponibilidad y movilidad de macro y micro nutrientes, pérdidas con el agua de escorrentía.
  • Suelos con alto contenido de humedad: efectos sobre el desarrollo de los cultivos: patrones de distribución de raíces en suelos con altos y bajos tenores de humedad, lesiones en las plantas, deficiencia y toxicidad de nutrientes, variaciones de estas en función de la temperatura.
  • Trabajo grupal y discusión: “Escenarios para los cultivos futuros”: estrategias de manejo de cultivos y fertilización en función de la disponibilidad de nutrientes y agua, practicas de manejo de suelos para incrementar la productividad de los ambientes.

ARANCEL:
Matriculados: $350. No Matriculados: $500.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Colegio de Ingenieros Agrónomos 4ta. circ.
Tel/fax: (03462) 431897 – 400353.
Dirección: Brown 425 (2600) Venado Tuerto, Santa Fe.
Correo electrónico: info@ciasfe4.org.ar