Jornada Binacional de Arboricultura

Fecha: viernes 23 de noviembre de 2018, de 9.30 a 15.30 hs.
Lugar: Acuario del río Paraná, Av. Carrasco y Cordiviola, Rosario.

Jornada Técnica. Taller de trepa.

ORGANIZAN:
ASOAR (Asociación Argentina de Arbolado Público) en reorganización, y Asociación Uruguaya de Arboricultura.

PROGRAMA JORNADA TECNICA:
– 8 hs. Inscripción.
– 8.45 hs. Presentación y Apertura. Estado de la Asociación Argentina de Arbolado.
– 9 hs. Presentación de La Ciudad Posible.
– 9.15 hs. Presentación de la Sociedad Argentina de Paisajistas. Sindicato de Jardineros de la República Argentina.
– 9.30 hs. ¿A qué llamamos “Arquitectura de las plantas” hoy en día? (Dr.Cs. Botánicas, Lic. Biol. Javier Puntieri, UN Río Negro. Investigador en CONICET)..
– 10.30 hs. Intervalo para café.
– 11 hs. “Aspectos de la poda de los árboles urbanos” (Ing. Agr. Carlos Anaya. Miembro de la International Society of Arboriculture. Arborista Certificado ISA. Asesor independiente).
– 12 hs. Ronda de preguntas.
– 12.15 hs. Almuerzo.
– 13.30 hs. “Programa de certificación de semillas y plantas de especies forestales en Uruguay”, (Ing. Agr. Gabriel Portan. Coordinador Certificación de semillas y plantas del Instituto Nacional de Semillas del Uruguay (INASE) y P. Agrónomo Gerardo Monza de la Sección Semillero, Servicios de áreas verdes. Intendencia de Montevideo.
– 14.30 hs. Diagnóstico de problemas radiculares y análisis de riesgo con tecnología Tree Radar (B.Sc. Andrés Vernengo Caulín. Asociación Uruguaya de Arboricultura. Miembro de la International Society of Arboriculture).
– 15.30 hs. Ronda de preguntas.
– 16 hs. Taller de Trepa. Demostración práctica del Tree radar y resistógrafo a fin de evaluar riesgos, (Instructor Edison Pombilio). Participación en la finalización del taller de trepa. Integración de talleres.
– 17.30 hs. Cierre.

PROGRAMA TREPA TALLER TREE CLIMBING:
– 9.30 a 17.30 hs. Workshop para trabajos en altura en árboles.
(Edison Pombilio).

La poda en altura y lo tala profesional requiere de conocimientos y el desarrollo de un nivel técnico muy efectivo comprometido con maniobras específicas asociadas al riesgo en altura.

Este taller-workshop contiene una programación amplio haciendo mayor énfasis fundamentalmente en el trabajo de acceso por cuerda y la utilización de los equipos idóneos en función del sistema o la técnica a utilizar respectivamente para los trabajos de podo en altura.

Con una metodología que aborda temas teóricos y una exigente participación práctica exhaustiva para el entrenamiento de habilidades en las diferentes técnicas y métodos que atienden las regulaciones y normas de seguridad pertinentes, tanto nacional y los estándares internacionales que regulan la seguridad en el trabajo como la American Nacional Standard Institute (ANSI) y el protocolo de la International Society of Arboriculture (ISA) la Sociedad Internacional de Arboricultura.

TEMARIO DE REFERENCIA:
• El trabajador arborista • Equipos y materiales • Equipos de protección individual EPt • Cómo inspeccionar, ajustar y utilizar EPI. fichas técnicas, seguimiento • Cuerdas: construcción. aplicación, inspección. almacenamiento y cuidado • Nudos. Categoría. selección y aplicación • La hondilla y técnicas de lanzamiento • Instalación de la cuerda de trabajo • Nudos avanzados (nudos de fricción) • Avance con lo cuerda, nudo abierto. nudo cerrado • Eslingas, Acollador, posicionamiento • Ascenso: (DRT-SRT) • Sistema ascenso de presa de pie asegurada • impulso corporal • Posicionamiento • Descenso y los diversos dispositivos mecánicos. Este taller se enfoca en una enseñanza vivencial y el trabajo en equipo. El contenido se dividirá en dos bloques de trabajo con una pausa para alimentación.

COSTO: $1000.
Cupos limitados.

AUSPICIAN:
Gobierno de Santa Fe, Municipalidad de Rosario, La ciudad posible, Sociedad Argentina de Paisajistas, Sindicato de Jardineros de la República Argentina, Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Prov. de Santa Fe.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
jornadasarbolado2018@gmail.com
https://goo.gl/forms/zeXCwtzc8FpdY2gl2