Transversalidad del derecho ambiental en la actividad agropecuaria

Fecha: martes 17 de septiembre, 16 hs.
Lugar: Palacio Municipal de Casilda, Salón Dorado. Calle Casado 2090 – Casilda.

Jornada pensada para que los ingenieros agrónomos reflexionemos sobre nuestra responsabilidad dentro de marco del derecho ambiental. Inscripción gratuita.

En nuestro país existen un grupo de leyes vinculadas con el ambiente que enmarcan el ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos. El objetivo de esta jornada es analizar la transversalidad del Derecho Ambiental en la actividad agropecuaria en relación con nuestra responsabilidad como profesionales.

ORGANIZADO POR:
Centro de Capacitación Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Prov. de Santa Fe 2a circ.

DIRIGIDO A:
Exclusivamente a profesionales Ingenieros Agrónomos.

DISERTANTE:
Dra. Adriana B. Tripelli, abogada por la U.N.R, Magister en Derecho por la University of Ottawa (Canadá), Doctora en Derecho por la U.N.R, docente de grado y posgrados de Derecho Ambiental, ex Asesora Jurídica Permanente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, actualmente adscripta a la Secretaría de Estado de la Energía, Subsecretaría de Energías Renovables.

PROGRAMA

  1. Marco teórico: el Desarrollo Sustentable en la Constitución Nacional (arts. 41, 43 y 124).
  2. Estudio de algunos supuestos de transversalidad del Derecho Ambiental en la actividad agraria santafesina.
    Análisis de casos específicos: 

    1. Introducción: Ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe Nº 11.717.
    2. Registro de Consultores, Peritos y Expertos (Decreto 1363/12 y Resolución 127/12 de la Secretaría de Medio Ambiente).
    3. Medio Ambiente y fitosanitarios: relaciones entre la ley Nº 11.273 de “Productos Fitosanitarios” y la ley Nº y 11.717 sobre “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”. Resoluciones de la Secretaría de Medio Ambiente. Resoluciones del Comité Interministerial de Salud Ambiental. Residuos Peligrosos: ley 24.051. Jurisprudencia. El caso de los envases de productos fitosanitarios. Resoluciones del Comité Interministerial de Salud Ambiental. Proyectos de su gestión a nivel provincial. Jurisprudencia.
    4. Mitigación de impactos ambientales de cerealeras (Ley Nº 12.824 y Resolución Nº 0177/03 de la ex–Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe) y de feed lots (Resolución Nº 023/09 de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe).

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Ciasfe 2a circ. Salta 3243, Rosario.
Lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Tel (0341) 438-2950 y 430-9861
ra.gro.efsaic@2efsaic