Curso de actualización en fitosanitarios nº46: Manejo de incidentes en el transporte

Fecha: viernes 14 de octubre de 2011.
Lugar: sede de AFA, Mitre 1132 – Rosario.

DESTINADO A:
Ingenieros Agrónomos, Toxicólogos, Equipos de salud: Personal de los Sistemas de Atención Médica de Emergencias: Hospitalarios y Prehospitalarios (público y privado), Fuerzas de seguridad: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de la Provincia, Bomberos: Cuerpos de Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, otros Organismos e Instituciones: Defensa Civil, Tránsito, Autoridades ambientales.

Válido para regentes y asesores técnicos en términos de la Ley 11273 de productos fitosanitarios

DISERTANTES:
Ing. Daniel Mendez, Ingeniero en Seguridad Ambiental, Master en Emergencias Químicas, Postgraduado en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear.
Dra. Susana García: Médica especialista en Toxicología y Medicina del Trabajo, responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
Ing. Agr. Rubén Cavo Ministerio Producción Sanidad Vegetal.
Ing. Agr. María Gabriela Allegro Ciasfe 2a circ. Comisión Fitosanitarios.

ORGANIZA:
Ciasfe 2a. circ. y Asociación Toxicológica Argentina filial 2 Rosario.

AUSPICIA: AFA.

PROGRAMA
8.30 hs. Presentación de la Jornada. Objetivos. Armado de los grupos de trabajo sobre fichas de datos de seguridad. Cuestionario.
9.30 hs. Sistemas de Identificación de Fitosanitarios, según ONU, NFPA, DOT, UE, SENASA, SECRETARIA DE TRANSPORTE, CAS, GHS. Marco regulatorio del transporte de fitosanitarios en Argentina.
10.30 hs. Intervalo
11 hs. Conceptos de toxicología de los fitosanitarios. Exposición y absorción. Efectos sobre la salud: agudos y crónicos, locales y sistémicos. Interpretación y manejo de la información de la ficha / hoja de datos de seguridad de materiales (FDS/MSDS). Acceso a información disponible en internet sobre seguridad química (bibliotecas virtuales de toxicología). Búsqueda de información.
12.30 hs. Consideraciones sobre Ley 11273. Aspectos generales. Uso de Receta agronómica. Convenio Ministerio-Ciasfe.
13.30 hs. Almuerzo
14 hs. Ejercicios con la Guía de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos.
15 hs. Instrumental de monitoreo necesario para actuar ante emergencias con fitosanitarios. Aplicación a situaciones prácticas. Equipos de protección personal para trabajar ante incidentes con fitosanitarios: trajes de protección química, Equipos de protección respiratoria. Selección de protección de manos. Aplicación a casos prácticos.
16 hs. Intervalo
16.30 hs. Aspectos particulares de la problemática del Transporte de fitosanitarios en la provincia. Aspectos particulares de la respuesta ante incidentes con nitrato de amonio y con fitosanitarios: identificación, preparativos, operaciones defensivas y ofensivas de los equipos de respuesta. Control de emergencias con líquidos inflamables: operaciones de control y logística de respuesta. Análisis de casos.
18 hs. Manejo general de víctimas contaminadas y del paciente intoxicado. Soporte vital y antídotos. Botiquín toxicológico. Notificación obligatoria de Eventos que involucran sustancias tóxicas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica y Red Argentina de Toxicología.
19 hs. Cierre del curso

ARANCELES:
Profesionales: Ingenieros Agrónomos, Médicos Toxicólogos, Ingenieros en Seguridad, Licenciados en Enfermería y otras disciplinas  $ 250
Bomberos, fuerzas de seguridad, guardia urbana: $150. Alumnos $100.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Cupos limitados. Solicitamos la confirmación de su asistencia con anticipación.
Ciasfe 2a circ. Salta 3243, Rosario.
Lunes a viernes de 8 a 12hs.
Tel (0341) 438-2950 / ra.gro.efsaic@2efsaic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *