Balance 2015

Entrevista al Ing. Agr. Gastón Huarte en el programa La Silla sobre las actividades desarrolladas en 2015 y saludos por el fin de año. Duración 13 min. Programa emitido sábado 26 de diciembre de 2015.

Escuchar>>

Balance del año 2015 para el Ciasfe 2

Lo central del año fue la realización del IV Congreso Provincial de Ing. Agrónomos, por la gran participación de colegas, por el temario que el grupo organizador hubo de consensuar, por el nivel de los disertantes invitados y por la metodología de trabajo que fue de taller, que permite mucha interacción, y seguimos replicando.

Interacción institucional entre Colegio, Universidad e INTA

Hemos tenido varias reuniones de otros temas, incluso vinculados con la Facultad y con el INTA como fue el tema de la complejidad, producto de recoger algunas inquietudes de ese congreso. Y esa trilogía Ciasfe, Fac Agrarias e INTA ha sido fructífera.

Nuevas comisiones, nuevas perspectivas

En cuanto a la vida del Colgio se han sumado a las comisiones ya existentes (Arbolado, Buenas prácticas agrícolas, Fitosanitarios, Ganadería y Ordenamiento Territorial), se han sumado las de Agroecología y la de Jóvenes colegas, donde también están participando estudiantes de la Facultad.

Importante relevamiento ganadero del surr de Santa Fe

Desde la Comisión de Ganadería con una estrecha relación con la Fac. de Cs. Agrarias, de hecho el cuerpo docente de las cátedras de Forrajes y de Nutrición animal aportaron a un proyecto de relevamiento ganadero. Se contó con la participación de ingenieros agrónomos y de estudiantes de la Facultad, alcanzando 8 departamentos del sur de Santa Fe con resultados realmente sorprendentes.

Nueva ley de suelos

Se ha trabajado en los últimos meses es un proyecto de ley de suelos, que en realidad es más integrador porque toma el agua, el paisaje, el relieve en forma integral. Se está trabajando en ello, haciendo partícipe a distintas entidades.

La comunicación y la participación

A las crisis de participación recurrentes que tenemos como sociedad, somos concientes de la dispersión que tenemos los colegas en el territorio. Para ello se está haciendo un esfuerzo de comunicación. Pensamos que para que las cuestiones, propuestas de trabajo, ideas, sean duraderas y genuinas tienen que tener la participación de la mayor cantidad de gente posible, donde la pluralidad sea un valor, y entonces la cuestión es democratizar.

Nuevas miradas sobre la profesión

Las instituciones y las personas vamos madurando, cambiando las concepciones, o tomando nuevas miradas. El colectivo de ingenieros agrónomos estamos teniendo un cambio de mirada, buscando un cambio de paradigmas que se apoye en modelos productivos sustentables, que contemplen en primer lugar el respeto de la salud humana a través de prácticas sostenibles, que no sean invasivas, tratando de pensar que producimos alimentos y no kg por ha.

Saludo a los colegas

Quiero aprovechar este canal abierto para hacer llegar mi saludo a todos los colegas, que tengamos un excelente 2016. Expresar también que las puertas del Colegio, obviamente, pero a veces hay que enfatizarlo, están abiertas para arrimar propuestas y también hacernos críticas, porque en esa dialéctica es donde crecemos y lo hacemos desde la buena fe.