Charla Periurbanos con biológicos en AgriBio 2024

Fecha: jueves 22 de febrero de 2024.
Lugar: Villa María – Córdoba.

Participación del Ing. Agr. Horacio Almada (MP 82-2-0500) de CIASFE2 en el marco del 3° Encuentro Nacional sobre Producción con Biológicos y Estrategias Sustentables

Buenos días mi nombre es Horacio Almada, soy Ingeniero Agrónomo, de la ciudad de Rosario. Pertenezco al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la ciudad de Rosario, CIASFE2 y hace 25 años soy parte de una empresa que nos dedicamos a fabricar vender y comercializar bioinsumos (Summabio).

Me invitaron a hablar de periurbanos ¡qué tema este! Fui asesor de una cooperativa en Máximo Paz y claro, las poblaciones crecen. A la gente que tenía el campo cerca del pueblo, primero se decía: -Andá a comprarle los pollos a aquel, andá a comprarle los lechones, las cabras-, y hoy son malos porque fumigan cerca del pueblo. Y digo -¿Qué culpa tiene esa gente?- O sea la población va a seguir creciendo, y entonces voy tratar de dar una mirada desde el punto de vista como agrónomo, donde me toca trabajar con gente que hoy interviene en periurbanos y es difícil.

¿Periurbanos con biológicos?

Contamos con 2 millones de hectáreas afectadas; preguntaban si se puede usar biológicos en periurbanos, y ¡claro! ¿Qué empresa no quiere aprovechar esta cantidad de dinero? Un montón claro, seguro. Ahora lo que vamos a producir la gente de campo tiene que ser rentable, no hay una producción que no pueda ser rentable, entonces ¿cómo se hace?.

El papel del Estado

Todos sabemos que hay leyes nacionales, provinciales, cada comuna tiene sus restricciones, y leí por ahí algo que me gustó: hay que pensar más en protocolos y menos restricciones. Y eso se logra creando conciencia, y diciéndole a la gente de la ciudad que hay alternativas de producción diferentes, que no todo tóxico, que no todo es químico, que no todo es malo. Hoy hay herramientas importantísimas.

Dentro de las leyes y las restricciones, los químicos y los biológicos tienen el mismo marco legal, o sea las restricciones para eso hoy por hoy son iguales. Creo que en algún momento se tendría que revisar eso. El tema de ordenamiento territorial, otro tema terrible y no se trabaja sobre ese tema, y creo que es fundamental. Debemos olvidarnos de las ideologías y definir reglas claras, creo que que eso ayudaría a que la gente de la ciudad y la del campo puedan congeniar en este tema.

Se debe capacitar y crear conciencia, hoy este encuentro que tenemos acá es una clara muestra de que hay una alternativa para trabajar en periurbanos. Hay que definir bien la franja de exclusión, de amortiguación y de trabajo, si son con químicos como son, y si son con biológicos cómo sería, creo que eso es muy importante a tener en cuenta.

El profesional trabajando dentro de las comunas

Otro tema, que ahí me toca el corazón como agrónomo, es que creo que no debería haber ninguna circunscripción, ni de ciudad ni de comuna, que no tenga un ingeniero agrónomo trabajando en el control de, por lo menos, el tema periurbanos. Porque si no, es el técnico de la cooperativa o el técnico de la agroquímica a los que se le pide una receta, y no es no así. Si vamos a trabajar seriamente, cada comuna debe tener un ingeniero agrónomo dedicado exclusivamente a lo que es ordenamiento territorial, control de pulverizaciones, si es que se pueden hacer o no, y además control de lo que se aplica con receta como corresponde. Creo que esa es una manera de que esto se pueda ordenar, de la parte del Estado lo que debería ir cambiando para que se pueda mejorar.

De alguna manera, los agrónomos y los colegios profesionales podemos garantizar la seguridad de trabajo a la sociedad. Tenemos la obligación de concientizar y dar tranquilidad a la gente de la ciudad de que lo que pasa en el periurbano o en el campo no es tan malo como ellos creen. Hoy las BPA son creo lo más importante, en cuanto a la forma de trabajar, y decía de contratar un profesional matriculado y obviamente habilitado, que es lo que tiene que pasar para que pueda trabajar y recetar.

Por otro lado hoy existen apps (aplicaciones móviles) que funcionan muy bien y facilitan el trabajo, nosotros en el Colegio de Ingenieros 2a. circ. Rosario terminamos de firmar un convenio con una app y la verdad que está buena está buena, es gratuita, entonces creo que es importante.

Hoy los agrónomos tenemos capacitación en fitosanitarios, en agroecología, en agricultura, BPA y hasta ganadería, creo que como decía Ana, el periurbano no es solamente un campo sino que hay un montón de cosas para hacer, y creo por eso insisto con el agrónomo esté controlando esta parte.

Empresas

De parte de las empresas, lo ven ustedes acá fuera (muestra EnBIO), hay mucha gente trabajando, científicos atrás de todo, se trabaja con seriedad, es un sector con conciencia ambiental. Los bioinsumos son de bajo impacto ambiental, amigables con los operarios y los consumidores.

Los bioinsumos igualan a los químicos en tecnología, y a veces los superan para mí. Hay fertilización biológica, y además podemos controlar enfermedades, controlar insectos, hay una línea nueva de biopreparados muy interesante. Desde mi punto de vista como agrónomo, falta la parte de control de malezas, un tema importante y, bueno acá en el país todavía no hay inscrito ningún producto, pero en el mundo sí existen, hay que darles tiempo.

Para que vean la importancia del sector, hay 942 productos biológicos registrados, hay 158 empresas hoy trabajando en biológicos, y a nivel de Latinoamérica hay 11.000 millones de dólares, la plata que se mueve en biológicos. Lo que quiero decir con esto es que los biológicos pueden pueden venir a cubrir un espacio.

Cultivos y productores

Se pueden utilizar en horticultura, fruticultura, floricultura, agricultura, si logramos todo lo anterior, pastura, ganadería. Y estos 3 datos que saqué del encuentro anterior de Venado Tuerto el año pasado:

  • 70% de productores usaría biológicos
  • 60% de productores confía en el uso de los biológicos
  • 75% de productores quiere información, estas muestras (EnBIO) son para eso.

Conclusión

Para mí tanto en cultivos intensivos como en extensivos, en periurbanos los bioinsumos son una alternativa para alimentos seguros y de bajo impacto ambiental. Y en los lugares a donde no llegar solamente con un biológico, la combinación de los químicos y los biológicos permiten bajar dosis, bajar impacto ambiental de un químico, y mejorar la eficiencia de los tratamientos.

Yo creo que sí se puede se puede trabajar en periurbanos con biológicos. Hay que darle un poquito más de empuje a la parte gubernamental, y quiero cerrar diciendo que los productos biológicos tienen la misma regulación, los registros de los biológicos son exactamente iguales que los químicos, o sea, lo que piden para un químico lo piden para un biológico en Senasa, entonces la seguridad que tienen cuando usen un biológico está totalmente garantizada.