Comunicado FADIA 2012

Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica

Córdoba, 11 de diciembre de 2012.
La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica –FADIA–, frente a la imputación de cinco Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba, por la presunta comisión del delito de contaminación dolosa a través del uso de productos agroquímicos, y luego de la reunión realizada con las autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, el asesor legal y la Junta Ejecutiva de FADIA, contando con el apoyo de las entidades miembro de la misma, considera necesario expresar lo siguiente:

  • Que el modelo de producción vigente se sostiene sobre la base de tecnologías entre las que se incluye la utilización de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, para garantizar la producción de alimentos y bioenergía en cantidad y calidad suficiente.
  • Que este tema fue ampliamente debatido en el VI CONIA (VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos), realizado los días 31 de agosto y 01 de septiembre de 2012 en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).
  • Que los Colegios de Ingenieros Agrónomos del todo el país vienen bregando desde hace más de 20 años, en forma permanente, por el uso profesional de los productos fitosanitarios, lo que significa la utilización y aplicación regulada de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario, propendiendo de modo fundamental a la protección de la salud humana y, asimismo, a la preservación del medio ambiente y a la explotación racional de los recursos naturales.
  • Que estos fueron los fundamentos por los que la Ingeniería Agronómica fue declarada de interés público, tal cual lo establece la Res. 254/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • Que todas las provincias argentinas cuentan con una ley que regula el uso de estos productos, con las únicas excepciones de La Rioja (que ya tiene un proyecto ingresado en la legislatura), Salta y Tierra del Fuego.
  • Que la FADIA, a través de su Comisión de Fitosanitarios, viene impulsando la aprobación de un Régimen Federal de Productos.
  • Que como ciudadanos, debemos exigir que los organismos oficiales (Ministerios, Secretarias) que son el ÓRGANO DE APLICACIÓN Y FISCALIZACIÓN, CONTROLEN efectivamente el cumplimiento de las leyes provinciales vigentes que rigen el uso de productos fitosanitarios.
  • Que es necesaria una investigación profunda y articulada de este tema tan sensible a la salud humana, el ambiente y la producción, siendo indispensable para ello el trabajo mancomunado y responsable de todo el aparato científico y tecnológico argentino (SENASA, CONICET, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Universidades, INTA, INTI, etc.).
  • Que como profesionales, debemos participar y fortalecer las Comisiones de Agroquímicos de los Colegios y Consejos que conforman la FADIA.

Por todo esto, la FADIA aconseja:

  • Reivindicar la función social de la Ingeniería Agronómica como elemento esencial atinente al uso de productos agroquímicos en la explotación agropecuaria.
  • Armonizar la preservación de la vida humana y el medio ambiente con la producción agropecuaria, como recurso estratégico del país en vistas al desarrollo nacional y la satisfacción de las necesidades de la población.
  • Propender al uso prudente, responsable, debidamente regulado y fiscalizado de los productos fitosanitarios.
  • Exhortar a los ingenieros agrónomos a asumir la responsabilidad social que tal encomienda les reclama cumpliendo y haciendo cumplir con la ley.
  • Abandonar las posiciones extremas y los fundamentalismos estériles que conducen a antagonismos perjudiciales para la totalidad de los actores involucrados en la problemática del uso de agroquímicos.

Junta Ejecutiva:
Ing. Agr. Alejandro Bonadeo – Presidente
Ing. Agr. Roberto López – Vicepresidente
Ing. Agr. Mónica Romero – Secretaria
Ing. Agr. Walter Sáez – Tesorero
Ing. Agr. José Zambelli – Secretario General
Ing. Agr. Manuel Tutuy – Secretario de Relaciones Interinstitucionales

Entidades Miembro:
miembros de FADIA

Ferroviarios 1891 (CP 5014) Córdoba – Tel: (0351) 4550354 / E-mail: moc.anitnegra@aidaf
Personería Jurídica Resolución Nº 257/A/98 M.A.I. y D.S. – D.I.P.J. Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *