Evaluación de la exoderiva con pulverización terrestre

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Argentina

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Centro Regional Santa Fe
Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros

Artículo: “Evaluación de la exoderiva con pulverización terrestre” Autores: Massaro, R.A, Etiennot, A, Piazza, A.

Introducción

Todas las sustancias químicas naturales o de síntesis que se utilizan en las actividades humanas, y en particular los fitosanitarios usados en la producción agropecuaria no son inocuos; de hecho se clasifican por su toxicidad según escalas internacionales (SENASA, 2012).

Por ende, es necesario asegurar el uso de los mismos con el menor riesgo de deriva y efectos no deseados sobre organismos no blanco y de contaminación del agro ecosistema.

El fenómeno de la deriva ha sido definido como el “desplazamiento de un plaguicida fuera del blanco determinado, transportado por masas de aire o por difusión (Norma ASAE S – 327.1 de la American Society for Agricultural Engineers Standard).

Desde el punto de vista de la pulverización de los fitosanitarios es de suma importancia verificar que la deriva fuera del lote trabajado (exoderiva) sea nula o mínima.

“La exoderiva es un problema complejo, por la gran cantidad de factores que lo favorecen o promueven y por la dificultad de cuantificar con precisión su magnitud y sus efectos ambientales. A pesar de esto, se han realizado muchas investigaciones dirigidas a comprenderla y también a tratar de controlarla o disminuirla. En todas ellas se reconoce a la velocidad del viento y el tamaño de gota de la pulverización como factores clave que in fluyen sobre la misma” (Lucero, 1998).

Según ese mismo autor, la evaluación de la deriva en ensayos realizados con pastillas hidráulicas e hidroneumáticas y un marcador fluorescente, no dio diferencias significativas en los valores obtenidos en las distintas alturas y distancias probadas, y los datos tuvieron una alta variabilidad.

La selección del tamaño de las gotas para la aspersión y su relación con las condiciones meteorológicas es un aspecto de suma importancia en la reducción de la deriva (Pringnitz, 2001; ASAE S – 572 ).

Bulacio y otros (2005) registraron 0,078 ng (nanogramos) a los 100 metros de la pulverización habiendo utilizado 125 gr/ha de una sustancia marcadora determinada, con un viento superior a los 15 km/hora.

Con los antecedentes existentes se planteó la hipótesis de que se puede minimizar la deriva de la pulverización cuando se trabaja con condiciones meteorológicas enmarcadas en las buenas prácticas agrícolas para esta actividad.

Con el objetivo de evaluar la exoderiva en un ambiente local de trabajo agropecuario, se realizó un ensayo con pulverización terrestre de agua y un reactivo.

Ver artículo completo >

Eladia González
Asistente Grupo Desarrollo Rural

INTA EEA Oliveros
Ruta Nac. 11 km. 353
(2206) Oliveros Santa Fe
Tel. (03476) 498010/ 011/ 021/ 277 int. 37