Minimización del riesgo en el uso de fitosanitarios

Audio de la entrevista al Ing. Agrónomo Ramiro Oviedo Bustos en el programa La Silla sobre la nueva AAPPCE, y la minimización del riesgo en el uso de fitosanitarios. Duración 11 min. Programa emitido sábado 12 de septiembre de 2015.

Escuchar ››

Nueva AAPPCE

Este nuevo agrupamiento denominada Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos surge como un interés de profesionales dispersos por todo el país que vemos que trabajar en redes un valor agregado. Mucho del conocimiento que deriva de nuestro trabajo está en los procesos, y al estar dispersos en todo el territorio eso se perdía. El hecho de trabajar en redes, en forma horizontal hace que todo eso salga a la luz y sea de valor a todos los integrantes de la Asociación y por último objetivo de que sea de valor para la sociedad también.

Fitosanitarios, toxicología y medio ambiente

El interés de llevar este tema a discusión parte de una necesidad de la sociedad, hay un interés en saber cuánto contaminamos como actividad. Tenemos una presión social respecto al glifosato como producto emblema de este problema y queremos aportar conocimiento y discusión para aclarar sobre este tema, poniendo las cosas blanco sobre negro en la medida de lo posible.

El manejo del riesgo

La toxicología es un ámbito profesional de la medicina, y la Dra. Ritzel nos expuso en la Jornada como se maneja el riesgo y el peligro. Todos los productos tienen un nivel de peligrosidad, pero en tanto uno no esté expuesto a ese peligro, no hay riesgo. Respecto al uso de fitosanitarios tenemos que evaluar el riesgo al que uno está expuesto. Con un ejemplo sencillo, un cuchillo es peligroso, pero en cuanto no lo maneje una persona inexperta no es peligroso, ahora si lo maneja un niño si pasa a ser el riesgo pasa a ser mayor.

Perturbación del ecosistema nativo

Cualquier actividad humana sobre los ambientes naturales genera una perturbación de mayor o menor magnitud. Estamos produciendo alimentos sobre un ecosistema que era originalmente variado y pasa a tener ahora una sola especie. En tanto nosotros producimos un desequilibrio sobre lo que era natural, haciendo un aporte de energía y generamos un cambio que se caratula como peligroso o riesgoso.

Productos de baja toxicidad y bien aplicados

Tenemos que tratar de trabajar con productos lo menos peligrosos posible y aplicarlos en el campo de manera que el riesgo sea mínimo. Esto significa utilizar productos de baja toxicidad y que no salgan del campo. Entonces el riesgo sobre la población pasa a ser mínimo.

Encíclica papal

Los ingenieros agrónomos estamos insertos en la sociedad y debemos nuestra formación gracias a ella también, debiendo devolver nuestro aporte y escuchar para actuar en consecuencia. Dentro de la sociedad, la iglesia forma una parte importante de nuestra población que es católica. Según el Lic. Fray Luis Scosina, el Papa da un mensaje muy claro, hablando de la preservación de la casa común. No sólo se refiere a los fitosanitarios sino a toda la actividad humana, a la contaminación industrial, nos pareció importante tener el marco de referencia que hace la religión respecto a nuestra actividad.