Curso: Seguridad y soberanía alimentaria

Una mirada desde la agroecología

Fecha: del 4 al 8 de julio de 2011, 9 hs.
Lugar: Centro Cultural Parque de España. Sarmiento y el río – Rosario.

ORGANIZAN:
Universidad Internacional de Andalucía, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC), (España), Universidad de Cochabamba (Bolivia), Universidad de Veracruz (México) y Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

En el marco del Curso “Experto internacional en soberanía alimentaria y agroecología emergente” Fase presencial.

DOCENTES:

  • Eduardo Spiaggi Centro de Estudios Ambientales, Cát de Biología y Ecología Fac. Cs. Veterinarias – UNR)
  • Graciela Ottmann Cátedra de Agrostología, Fac. Cs. Veterinarias (UNR)
  • Eduardo Sevilla Guzmán Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC). Universidad de Córdoba (UCO). España
  • Marta Sánchez Miñarro Técnica Fundación Nuevos Surcos. Red de ONGs del Norte Argentino
  • Antonio Lattucca Programa de Agricultura Urbana (PAU) Municipalidad de Rosario
  • Custodio Lemos Técnico del Programa de Agricultura Urbana (PAU).
  • Javier Alejandro Couretot Técnico del Programa de Agricultura Urbana (PAU) de Rosario.
  • Ángel Calle Collado; David Gallar; Sara Martínez. ISEC. España.
  • Marta Rivera Ferre. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
  • Miguel Ángel Escalona. Universidad Veracruzana. México.
  • Emma Siliprandi. Universidad de Campinas. Brasil.
    Estos últimos docentes participarán por videoconferencia.

DURACIÓN:
40hs

MODALIDAD DE CURSADO:
Cinco (5) encuentros presenciales de 8 hs cada uno. En estos encuentros se trabajará en base a clases participativas coordinadas por los docentes quienes darán un marco teórico; presentación de experiencias locales por partes de los estudiantes, participación en videoconferencias con debate final; salida a campo.

ARANCELES:
El curso es gratuito para docentes y estudiantes de la UNR y tendrá un arancel de $100 para las personas que asistan y que no pertenezcan a la UNR  y requieran un certificado.

EVALUACIÓN:
El curso funcionará como un Seminario – Taller con presentaciones y bases teóricas a cargo de los docentes. En todos los casos el docente promoverá la interacción con y entre los asistentes, a través de propuestas de estudio, análisis e intercambio de opiniones de temáticas de interés. Asimismo promoverá el desarrollo de actividades propias de un Taller.

La evaluación definitiva, para aquellos que requieran certificado de aprobación se realizará mediante la entrega de un trabajo individual de una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 10, basado en alguno de los temas tratados en el curso.

CONTENIDOS GENERALES
Módulo I El derecho a la alimentación, el acceso a alimentos seguros y de calidad. La producción de alimentos, cadenas agroalimentarias: desde el productor al consumidor. El rol de las corporaciones en el control de las cadenas. El conflicto entre agricultura para alimentación humana y la producción de agro combustibles.
Módulo II El conocimiento campesino e indígena, el modelo convencional/ productivista y estilo agroecológico de producción. Relaciones, potencialidades y conflictos entre estos 3 modelos. El rol de sistema científico-tecnológico con estos sistemas productivos.
Módulo III Seguridad y soberanía alimentarías, las dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales de estos dos conceptos. La soberanía alimentaria y los movimientos sociales.
Módulo IV La propuesta agroecológica de producción de alimentos. Nuevas relaciones entre consumidores y productores: el consumo responsable, el comercio justo. Cadenas cortas de comercialización. Las articulaciones para generar políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Email:moc.liamg@asyaigoloceorgaosruc