Reunión en Ministerio de Ambiente de Santa Fe

Reunion Ministerio Ambiente y Cambio Climático Santa Fe 2024

Se realiza encuentro de trabajo el viernes 2 de febrero en la sede del Ministerio en la ciudad de Santa Fe contando con la presencia el Ministro de Ambiente y Cambio Climático Enrique Estévez y el Secretario de Ambiente Gustavo Leone, la presidente del CIASFE 2a circ. Ing. Agr. María Gabriela Allegro (mat. 82-2-0278) y representantes de las otras circunscripciones del Colegio.

Se presentan diversos temas de interés para el accionar profesional y de temática ambiental que incumben al trabajo conjunto de nuestras instituciones como:

  • Difusión y control de la Ley del Árbol N°13836/18: participación del Ingeniero Agrónomo en los planes de arbolado público, manejo de bosques nativos, diseño de corredores biológicos y tratamiento de residuos de poda; se enfatiza en el visado de los planes de arbolado realizados por Comunas y Municipios por parte de un profesional.
  • Tratamiento fitosanitario de árboles urbanos: se debe avanzar sobre una normativa que regule la intervención de un Asesor Fitosanitario en el abordaje de plagas y enfermedades de ejemplares urbanos.
  • Capacitación conjunta del CIASFE y Ministerio en cuanto a temas ambientales.
  • Arborización en la obra pública: se propone incluir en los futuros pliegos de licitación.
  • Estudios de impacto ambiental para la producción agropecuaria: respetando las incumbencias (interdisciplinario).
  • Formalizar los centros de acopios primarios (CAP) para el manejo de envases fitosanitarios: se promueve la figura del Ingeniero Agrónomo como Regente Técnico y la necesidad de avanzar con las comunas y municipalidades en los CAP respecto del sistema actual de los Centros de Acopio Transitorio (CAT) como viene trabajando la provincia con Campo Limpio.