Participación de los Ingenieros Agrónomos en las políticas públicas

Entrevista al Ing. Agr. Ricardo Biani en el programa La Silla sobre la participación de los ingenieros agrónomos en políticas públicas, la interacción público-privada, los derechos colectivos y la necesidad de una visión más humana de la agronomía. Duración 19 min. Programa emitido sábado 5 de diciembre de 2015.

Escuchar ››

La participación del Ing. Agrónomo en políticas públicas

Creo que hay que plantearlo con 2 ejes. Uno tiene que ver con cual es la decisión politica del decisor político que asume. Porque esto determina grados de libertad para el profesional que está trabajando dentro del Estado. Y por otro lado, está la visión que tiene el profesional de la profesión. Personalmente pienso que la agronomía es más una ciencia humana que de otro tipo, sustentada fuertemente en la tecnologia, pero el eje principal para mí es la cuestión humana.

Estado chico, estado agente de desarrollo

A lo largo de todos los años que trabajé en el Estado hubo de todo. Aquellos que entendían que el Estado era una simple y pequeña herramienta y cuanto más chico más eficiente podía llegar a ser, y otros que entendían al Estado como un agente de desarrollo.

Prohibido prohibir

El Ing. Agrónomo debe asumir que cuando trabaja en el Estado, está “prohibido prohibir”, éste es el primer concepto que como profesional de deberíamos estar planteando. Les doy un ejemplo, no hay un campo de fuerza a 1000 m de las áreas urbanas que impidan que determinados productos se apliquen en un lado y no lleguen al otro. Esto tiene que ver con el rol del profesional y que su criterio es el que va a definir cuestiones y no alguien sentado en una banca, diciendo que 1000 m, 800 o 500. Con todo el respeto que merecen los legisladores.

Lazos con la sociedad, la ciencia humana

El otro punto está dado cuando hacía eje en que es una ciencia más humana, que el profesional tiene la posibilidad de empezar a construir lazos con la sociedad que potencian todo su accionar. El hecho de bajar un paquete tecnológico, puede hacer que cierta cosa no sea asumida por la sociedad, mientras que si yo interactúo y armo estrategias conjuntas es muy probable que se adoptado mucho más amigablemente.

Relación entre lo público y lo privado

Creo que es una cuestión de búsqueda de espacios, y los espacios se consiguen dialogando o a los codazos, pero se consiguen. Creo que el diálogo es mucho más amigable, ganar esos espacios, pero creo que además hoy hay un componente adicional.

El nuevo Código Civil y Comercial y los derechos colectivos

Hasta la sanción de este nuevo Código en la Argentina existían los derechos privados, individuales, con la posibilidad de que cada uno hiciese dentro del espacio que uno tenía como propio lo que entendía como más razonable. El nuevo Código crea lo que se llama derechos colectivos, que permite que yo puedo hacer todo lo que quiera dentro de mi ámbito, pero si el resto de la sociedad que puede verse afectada, puede llegar a accionar en contra mía. Este elemento es fundamental para fortalecer nuestro posicionamiento como profesionales de la agronomía, porque tenemos que ver con todos esos bienes comunes que están fuera del ámbito específico donde trabajamos, y pueden ser afectados por las acciones que un productor puede llegar a hacer.

Nuestro ámbito es lo urbano

Trabajamos en el área rural pero tenemos impacto en áreas urbanas que pueden ser muy lejanas. Porque en definitiva producimos alimentos que tienen que tener garantizado un nivel de calidad para todos los que los van a consumir. Nuestra acción va infinitamente más allá de los límites que tradicionalmente se pensaban, sobre todo sustentado hoy en un marco jurídico distinto.

La política es estrategia

Creo que es maravilloso el ámbito de acción que se abre a los profesionales a partir de este tipo de cuestiones. Por ejemplo, si hay un evento climático y de pronto la gran noticia es la cantidad de dinero que se perdió o que hay que gastar para recuperar los espacios destruidos. Cuando en realidad una estrategia desde el Estado junto con los profesionales podría empezar a establecer mecanismos de anticipación que reduzcan esos daños y que fundamentalmente, hagan mucho más previsible el
accionar del productor, del ingeniero y de la propia gente que vive en el entorno.

La grieta o la complejidad

En la Argentina hace muchisimo tiempo que hay una grieta que plantea los 2 lados de la grieta son el orden o el caos. Y hoy estamos viviendo el momento de la complejidad. Entre el orden y el caos está la complejidad, y nosotros como sociedad sociedad y particularmente como Ingenieros agrónomos aprender a manejar esa complejidad.

Pocos Ingenieros agrónomos en política

Creo que hay un desmerecimiento de todo aquello que forma parte del Estado. 30 años en el Estado me habilita para decir esto, pero también puedo decir que el Estado la mayor parte de las veces, no es agente del cambio. Entonces esta combinación de que el Estado por un lado resignando su rol de agente de cambio, y por otro lado, la gente diciendo que el Estado es una barrera en lugar de ser algo que nos ayuda. A partir de allí es muy difícil que alguien que tiene una aspiración de desarrollo profesional importante participe en el Estado, no hablo de INTA o universidad, hablo del estado ejecutivo.

La profesión del presente

Hace 40 y pico de años que soy ing. agrónomo, y si volviese a vivir sería ing. agrónomo, porque la profesión me dio a mí mucho más de los que esperaba de ella. No me arrepiento un poquito de haber elegido esta profesión y de haber transitado todos estos caminos, con algunos éxitos y un montón de fracasos, pero que me enseñaron a vivir. Cuando yo estudiaba esta carrera era la profesión del futuro. Creo que hoy los que tienen 20 o 30, yo tengo una hija ingeniera. Ellos están viviendo una profesión del presente. Depende de ellos apropiarse.