Ciasfe repudia y rechaza a los que iniciaron incendios

Incendio de pastizales en Entre Ríos

COMUNICADO DE PRENSA

Ante los hechos de incendios que estuvieron ocurriendo y aún perduran en distintas regiones del territorio provincial, que afectan la integridad de numerosos ecosistemas y ponen en riesgo la salud humana y del medio ambiente (una salud).

Considerando que, las condiciones ambientales y meteorológicas; de una gran acumulación de biomasa en la etapa de crecimiento estival, seguida por un período de sequía y numerosa e intensas heladas y la presencia actual de vientos intensos; predisponen a que dichos incendios se vean favorecidos.

Considerando que, como profesionales, conscientes de las responsabilidades que nos competen por incumbencias otorgadas, y productores agropecuarios comprometidos en producir sin afectar la calidad de vida de las personas y preservando los ecosistemas en donde desarrollan sus actividades.

Considerando que, la producción agrícola-ganadera; a través de la correcta y racional aplicación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), destinadas a proveer alimentos a la población, es nuestro objetivo.

Considerando que, desde lo académico se analiza la práctica del fuego prescripto poniendo énfasis en la búsqueda de herramientas alternativas y que hoy la ciencia ha desarrollado tecnologías de manejo de pastizales basadas en el manejo eficiente del forraje sin necesidad de utilizar fuego.

Considerando que, la situación descontrolada de los distintos focos de incendios conlleva al accionar de bomberos y brigadistas que ponen en riesgo su integridad física y que requiere del uso de los escasos recursos del Estado.

Por lo antes mencionado, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe (CIASFE), repudia y rechaza enérgicamente la actitud irresponsable de aquellos, que por las causas que fueran, provocaron y siguen iniciando incendios a lo largo y ancho de la provincia, afectando principalmente la salud de la población y el ambiente; aconseja a la población en general que tenga que circular por zonas vulnerables de ser incendiadas que extreme las precauciones para que no ocurran nuevos focos de incendios de manera accidental y solicita a las autoridades provinciales y nacionales, a que investiguen y determinen las responsabilidades, de quien/es incurrieron en el incumplimiento de las leyes; cualquiera haya sido el motivo perseguido.

Por último, quedamos a disposición de las autoridades y de la población en general, para cualquier consulta que consideren realizar, relacionada con los hechos que tanto nos preocupan, y/o cualquier otro conexo con la actividad productiva.

Consejo directivo CIASFE