Prórroga en la presentación del Plan de Arbolado

Tipas Paseo Colón

Por resolución 69/2020 del Ministerio de Ambiente de Santa Fe, y en virtud de la situación reinante con el COVID-19, se extenderá el plazo de presentación del Plan de Arbolado (o Plan de Avance Anual), hasta el 1 de junio, el mismo deberá estar respaldado por un profesional con incumbencias en el tema “Arbolado”, no pudiendo realizar intervenciones el Municipio o Comuna hasta la presentación y aprobación del mismo, salvo situaciones de riesgo, las cuales deberán ser comunicadas a los teléfonos de contacto disponibles al pie de la página.

El Plan de Gestión será exigido a partir del 2021, cuando se haya tenido la posibilidad de realizar el inventario de la localidad y en virtud de ello poder jerarquizar el arbolado y las necesidades a atender. Oportunamente se va a comunicar la metodología recomendada para realizar el inventario a partir de la primavera en donde se puedan identificar correctamente las especies.

Resolución N° 069/2020

Se solicita que en el Plan de Arbolado o de Avance, se profundice la planificación de la Forestación/ Plantación, en cuanto a que lugares estén disponibles para plantar en relación a la función en ese espacio, ancho de veredas, paso de servicios subterráneos y existencia de líneas aéreas de media tensión, especies adecuadas por su magnitud y longevidad, para evitar realizar grandes inversiones en mantenimiento periódico. Atendiendo también a la posibilidad real de mantenimiento hasta lograr o establecer los ejemplares (riego, cuidado de hormigas, etc). Estos proyectos se van a vincular a futuro con la posibilidad de apoyo para su concreción por parte del Ministerio.

Dada la situación especial de COVID-19 y en función de asegurar el suministro energético se ha trabajado con la Empresa Provincial de la Energía para establecer una comunicación que permita el trabajo y la seguridad en el suministro de energía. Cada Municipio o Comuna será informado ante intervenciones para coordinar esfuerzos, de modo que el trabajo resulte en beneficio de la continuidad del servicio pero con el cuidado de los árboles.

INFORMES:
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Santa Fe: (0342) 4579210/11/16 interno 108.
Rosario: Montevideo 970. Teléfono: (0341) 4294100 /4294132.
Email: arboladopublico@santafe.gob.ar


Ley Provincial 13836/2019

La presente ley tiene por objeto, establecer una política de estado en materia ambiental, a través de la promoción y la conservación del arbolado en todo el territorio provincial, generando un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Declárese actividad de interés público la promoción y conservación del arbolado y toda aquella que resulte conexa a la misma, para la generación de un ambiente sustentable.

Ley Provincial 13836/2019 Decreto Provincial 3674/2019

Arbolado público

Se considera Arbolado Público al existente en todo espacio verde, plazas, parques, paseos, arbolado de alineación, sean de carácter urbano o rural, situados en bienes de dominio público provincial, municipal o comunal.

5º- Prohibiciones: Prohíbese la extracción, la poda de partes aéreas y subterráneas, y la tala de ejemplares del arbolado público, así como la fijación, aplicación o acumulación de elementos, sustancias extrañas o cualquier otra intervención que pudiera causar daño sobre el mismo.

7º- Plan de Gestión Integral municipal y comunal: Las municipalidades y comunas, deberán elaborar un Plan de Gestión Integral del Arbolado Público, con el asesoramiento y dictamen de profesional competente en la materia, que será presentado a la Autoridad de Aplicación, cada cuatro (4) años.

El Plan de Gestión Integral deberá contar como mínimo con:

a) Diagnóstico del arbolado existente, acompañado con el plano de la localidad;
b) Objetivos y actividades para la mejora del arbolado a conservar y a reponer;
c) Recursos humanos y materiales a afectarse; y,
d) Metas anuales de forestación del arbolado público, indicando objetivos, su relación con la densidad poblacional, y plazos esperados de forestación lograda.

Las municipalidades y comunas presentarán en el primer trimestre de cada año, una evaluación de las actividades proyectadas y las efectivamente ejecutadas, junto a la guía de acciones que detalle las tareas de plantaciones, poda y extracciones previstas para el año en curso: Plan de Avance Anual.