Comunicado FADIA sobre chicharrita Dalbulus

Maíz achaparrado chicarrita Dalbulus

DESAFÍOS DE LA CAMPAÑA DE MAÍZ 2023/24

Existe en la República Argentina, alrededor de 8 millones de has sembradas de maíz. De las cuales un poco más del 50% se hacen en fechas consideradas tempranas y casi el 50% o menos restante se realiza en fechas más tardías, dependiendo de las zonas y condiciones del perfil del suelo.

Las primeras estimaciones oficiales, actualizadas con correcciones, dan una disminución de la producción, de unas 5 millones de toneladas de maíz, quizás cercano a un 10% de merma de lo esperado. La cosecha del maíz temprano, está arrojando valores promedios interesantes por encima del rendimiento promedio del país, pero debemos tener en cuenta la situación particular de los maíces tardíos, es decir, del casi 50% restante donde nosotros estimamos que las mermas son importantes y superiores a los valores estimados.

Como FADIA vemos con preocupación:

Toda merma en los rendimientos de maíz traerá aparejado cambios y aumento de costos de los derivados de la cadena agroalimentaria (huevos, leche, pollos etc).

Por ser una problemática reciente no existen materiales para siembra tolerantes, si híbridos con dispar comportamiento según zonas. Todo muy pendiente de las condiciones ambientales.

Este tema arrastrará un faltante de semillas de maíz para siembra, pensando en la siguiente campaña. Es imperiosa la solicitud por parte deI INASE a los semilleros del perfil sanitario y comportamiento sobre Spiroplasma de cada uno de sus materiales.

En el Norte seguramente se buscará la alternativa y reemplazo a este cultivo con sorgo, resurgiendo otra plaga presente, el pulgón amarillo, y toda su problemática, aún no resuelta.

Tenemos propuestas para plantear como Ingenieros Agrónomos. Se debe formar una Comisión pero dentro del marco de una EMERGENCIA FITOSANITARIA por parte del SENASA, en forma urgente contra el patógeno Spiroplasma cuyo vector en Dalbulus maidis.

Considerar en cada provincia la ley N° 26.509 de EMERGENCIA AGROPECUARIA si así lo requiriera el contexto provincial.

Destacamos, por último, la importancia, y preponderancia que debería tener el Ingeniero Agrónomo, no solo en la responsabilidad del seguimiento de los cultivo sino en una red de profesionales distribuida en todo el territorio, con rápida fuente de consulta y participación en la toma de decisiones en cuestiones como esta.

COMISIÓN DE FITOSANITARIOS DE FADIA (Federación Argentina e Ingeniería Agronómica) y colaboración del CIAFBA

Entidades Miembro de FADIA: AIANBA ( Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires) ASIA (Asociación Salteña de Ingenieros Agrónomos) CIAC (Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca) CIALP (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de la Pampa) CIAM (Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza) CIAPA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales Afines de la provincia de San Luis) CIAPAJu(Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales afines y Auxiliares de la Agronomía de Jujuy) CIAPC (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba) CIASE (Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero) CIASFE (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe) CPIASJ (Consejo profesional de Ingenieros y Agrimensores de San Juan) CIAZT (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de la Provincia de Tucumán) COPAER (Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos) COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y profesiones Afines de Salta) COPIALAR (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de La Rioja) COPIG (Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza) CPCA (Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut) CPIAC (Consejo Profesional de la Ingeniería.

Fecha: 10 de abril de 2024